El departamento del Atlántico ha recibido durante este año 679 millones de dólares, gracias a la instalación y ampliación de 75 empresas. ProBarranquilla, la agencia de promoción de inversión de Barranquilla y el departamento del Atlántico, ha apoyado el 79% del monto total de inversión del presente año.
Durante 2014 inició operaciones la Clínica Iberoamérica, la cual realizó una inversión de 50 millones de dólares y generó 439 empleos directos. Así mismo se materializaron proyectos como Blue Gardens, Sykes, InselAir, Hotel Hilton Garden Inn, Hotel Sheraton, SK Rental y se ampliaron las operaciones de Bimbo, Bravo Petroleum, BCT-BITCO y Bayer.
Entre los hechos más destacados durante el presente año se encuentra la toma de decisión de la primera planta siderúrgica del grupo DEACERO con un monto de inversión de 250 millones de dólares. La instalación de DEACERO llegará con la apertura de más de 1.500 nuevos empleos durante la etapa de construcción que finalizará en enero de 2017. La Alcaldía de Barranquilla, Procolombia y ProBarranquilla fueron los encargados de dirigir este proceso de atracción de inversión que corresponde a un porcentaje significativo de inversión en el 2014.
Ana Maria Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla resalta la importancia del trabajo integrado entre el sector público y privado y afirma: “2014 ha sido un año positivo para Barranquilla y el Atlántico ya que superamos las cifras de inversión del año anterior gracias a la estrategia promoción de inversión y a las misiones internacionales en donde damos a conocer las ventajas competitivas de la región, ventajas que cada vez son más visibles y tangibles para el inversionista”.
La inversión recibida en el departamento se ve reflejada en la generación de más de 2.900 empleos, de los cuales el 92% fueron apoyados por ProBarranquilla. Los principales sectores que respaldan esta cifra son el sector de BPO&IT con la apertura de Sykes, la primera zona franca de call center, Avanza, AXS América, entre otros, seguidos por el sector salud en un 18% y transporte con 7% con la ampliación de BCT-BITCO.
“Nos hemos destacado por ser un destino ideal para las empresas de BPO&IT, gracias a nuestra ubicación geográfica. Igualmente, el sector de hotelería ha conocido el potencial de Barranquilla para el turismo de negocio, lo que impulsa nuestra estrategia de promoción de inversión hacía nuevos mercados”, afirma Badel. Este año se produjo la apertura del Hotel Hilton Garden Inn y el Hotel Sheraton, lo que respalda que el principal sector de dónde provino la inversión en 2014 fuera hotelería y turismo con un 27%.
Para fortalecer el trabajo de la agencia de promoción de inversión se han adelantado misiones internacionales a países como España, Brasil, India, México, entre otros, además de encuentros con inversionistas nacionales interesados en ampliar sus empresas hacia el departamento del Atlántico.
ProBarranquilla espera la atracción de más de 500 millones de dólares en inversión y la generación de más de 1.500 empleos, correspondiente a 50 nuevos proyectos para 2015, que según las proyecciones de la agencia procederán de los sectores de bienes raíces almacenamiento y bodegaje. Igualmente se espera continuar con inversión de países como Estados Unidos, Perú, México y Chile, sin olvidar Colombia como principal inversor.