Microsoft lanzó un programa experimental de traducción en tiempo real que facilitará la comunicación inicialmente de personas que hablen inglés y español, aunque serán cerca de 40 idiomas los que estarán disponibles.
El programa fue puesto a prueba por estudiantes en Mexico y estudiantes de Estados Unidos donde Skype Translator logró eliminar las dificultades del idioma y permitió que la comunicación fuera clara.
«En un salón de clase los niños hablaban español y en el otro hablaban inglés. Y Skype Translator eliminó las barreras del lenguaje y les permitió comunicarse», dijo Gurdeep Pall, vicepresidente de Skype.
El software, reconoce automáticamente el discurso del usuario, corrige los erores y el uso de muletillas para posteriormente traducirlo y lograr así, que el mensaje lelgue de manera clara al destinatario.
«El programa se basa en un aprendizaje automático, que permite que la tecnología mejore a medida que se usa (…) así la calidad mejorará día a día”, explicó Pall durante la demostración.
“Nunca antes se ha hecho. En las dos últimas décadas los avances en procesamiento de lenguaje natural lo han hecho posible. Cuanto más se use, mejor funcionará. Simplificando, se puede decir que el sistema «aprende». Utiliza lo que se denomina machine learning, una forma de inteligencia artificial que analiza los datos y crea patrones a partir de los aciertos. Esto también permite discernir y ser capaz de traducir cuando se hable con diferentes acentos» agregó.
El traductor estará disponible inicialmente para aquellos usuarios que tengan equipos con Windows 8.1 o Surface, el híbrido de Microsoft, aunque más adelante llegará a versiones anteriores y diferentes sistemas alternativos.