Las autoridades informaron sobre la captura en Medellín de dos nuevas personas quienes estarían implicadas en el asesinato de Guillermo Garzón, activista y defensor de los derechos LGTBI, quien fue hallado sin vida en su lugar de residencia el pasado sábado 15 de Noviembre.
Se trata de Nelson Danilo Novo Zamudio y Carlos Andrés Ferrer Mogollón, quienes presuntamente tendría responsabilidad en el asesinato de Guillermo Garzón, activista y defensor de los derechos LGTBI, quien fue hallado sin vida en su lugar de residencia el pasado sábado 15 de Noviembre, y cuyo cuerpo fue encontrado amordazado, con signos de violencia y sevicia producidas con arma blanca.
Las autoridades informaron que los sindicados fueron detenidos en la ciudad de Medellín y serán transportados a Bogotá para entregarlos ante las autoridades judiciales de la URI de Engativá, en la mañana del jueves.
Por este hecho las autoridades han capturado a tres hombres más, quienes según el fiscal de caso, se les imputará los delitos de homicidio agravado, hurto agravado calificado y concierto para delinquir. También serán procesados por delitos contra las minorías y de género.
Según el ente acusador, las cámaras del sector registraron a los cinco sospechosos cuando dejaron el edificio con varias maletas, los otros presuntos responsables ya están identificados y están siendo buscados por los las autoridades.
Guillermo Garzón Andrade, era un hombre gay, activista y defensor de los derechos humanos de Lesbianas, Gay, Bisexuales y personas Trans – LGBT. Fue fundador del colectivo Somos Opción LGBT.
Durante el año 2013, Colombia Diversa reportó 66 homicidios contra población LGBT por prejuicios basado en su orientación sexual, identidad y expresiones de género, en especial en Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca. Sin embargo, la mayoría de estos crímenes se queda en la impunidad.
Según Colombia Diversa, desde el año 2009, han denunciado los homicidios de Fredys Darío Pineda, Álvaro Miguel Rivera y Wanda Fox, quienes siendo defensores de derechos humanos, fueron asesinados y todavía los crímenes permanecen en la impunidad.

