Bogotá Tema del Día

Secretaría de Salud abrió investigación contra Clínica Policarpa de SaludCoop

SALUDCOOPLa Secretaría Distrital de Salud abrió investigación de tipo administrativo contra la Corporación IPS Saludcoop, Clinica Policarpa, por presuntas fallas en la prestación de servicios de salud a un joven de 17 años quien falleció el pasado 16 diciembre del año en curso.

Ante las denuncias hechas por los medios de comunicación con relación a la muerte de un joven de 17 años por presunta negligencia en la atención en la CORPORACION IPS SALUDCOOP – CLINICA POLICARPA, la Secretaría Distrital de Salud envió Comisión Interdisciplinaria de la Subdirección de Inspección Vigilancia y Control con el propósito de verificar los hechos.

Según las investigaciones realizadas por la comisión, el paciente de 17 años de edad, ingresó al servicio de urgencias de la CORPORACIÓN IPS SALUDCOOP – CLÍNICA POLICARPA el 16 de diciembre del presente año a las 10 horas, y fue atendido en el triage a las 10:14 refiriendo como motivo de consulta expectoración con sangre. Se encontró paciente estable sin signos de alarma, fue valorado por medicina general y se diagnosticó neumonía no especificada.

Durante las horas siguientes, el paciente continuó con deterioro de su estado clínico, por lo que se considera que cursaba un cuadro de infección respiratoria de progresión rápida. Se inició remisión a cuidado intermedio por requerimiento de oxígeno y riesgo de insuficiencia respiratoria aguda.

Por deterioro de su cuadro clínico se consideró que el paciente cursaba sepsis de origen pulmonar y falla ventilatoria inminente, por lo que la remisión es cambiada para unidad de cuidado intensivo.

El paciente requirió soporte ventilatorio e inatrópico, continuó con deterioro progresivo presentando paro Cardio-respiratorio a las 21:15 horas, momento en el cual se realizaron las maniobras de reanimación avanzada sin obtener respuesta favorable. El paciente muere a las 22:05 horas.

La Secretaría de Salud del Distrito, sugirió a la CORPORACIÓN IPS SALUDCOOP – CLÍNICA POLICARPA se realice necropsia al paciente, con el fin de esclarecer los motivos del deceso.

También convocó a la alta gerencia de la CORPORACIÓN IPS SALUDCOOP- CLÍNICA POLICARPA a dar explicaciones ante la Secretaría Distrital de Salud en relación a la muerte del joven.

Finalmente, el caso fue remitido a la Superintendencia Nacional de Salud para que haga las investigaciones respecto a la suficiencia de red que tiene la CORPORACIÓN IPS SALUDCOOP – CLÍNICA POLICARPA y la actuación de ésta en el caso del paciente en mención.

Los comentarios están cerrados.