Noticia Extraordinaria

Humberto de la Calle lamentó la muerte de cinco militares en Cauca

de la CalleEl jefe de la delegación de Gobierno en la Habana, Humberto de la Calle, lamentó a través de una comunicación, la muerte de cinco militares en zona rural del municipio de Santander de Quilichao en enfrentamientos con las Farc en la madrugada de hoy.

Humberto De la Calle, señaló que «precisamente en el día de hoy tenemos que lamentar la muerte de varios uniformados por acciones de la guerrilla».

En el pronunciamiento, de la Calle Lombana, lamentó la muerte de estos uniformados y reiteró que la intención del proceso de paz es que este tipo de actos no se repitan.

«Al enviar nuestro mensaje de condolencia a sus familiares y a los miembros de las Fuerzas Armadas, tenemos que reiterar que el propósito de las conversaciones es que esto no se repita», dijo De la Calle.

En la comunicación, que «la razón de ser de la Mesa de Conversaciones es el fin de la guerra. Como ha dicho el presidente Juan Manuel Santos, el corazón del proceso son las víctimas. Las que ya han sufrido pero también las que tenemos el deber moral de evitar».

Un saldo inicial de 5 soldados muertos y 7 más heridos dejan hasta ahora fuertes combates entre el Ejército y el reducto de las Farc que esta madrugada dinamitó la carretera Panamericana, obstruyendo el tránsito en la importante vía que comunica al occidente del territorio colombiano y de este con la vecina república de Ecuador.

Los enfrentamientos se registran en la vereda Vilachí, del municipio de Santander de Quilichao, ubicado en el norte del departamento del Cauca, a escasos 45 kilómetros de Cali, Valle.

Los combates se iniciaron esta mañana en desarrollo de las operaciones de persecusión que emprendieron las Tropas del Ejército Nacional a los guerrilleros de la llamada columna móvil Jacobo Arenas, después de que estos detonaran a la 12:10 de la madrugada, una carga explosiva en una alcantarillado de la vía Panamericana en el sector del corregimiento de Mondomo, en el mismo municipio de Santander de Quilichao.

Con las tropas desplazadas a la zona donde se produjo el ataque terrorista, fue movilizada una brigada de ingenieros militares que procedió a reconstruir la calzada y a restablecer el tránsito entre Cali y Popayán.