Política Tema del Día

Corte Constitucional estudiará tutela de exdirector del IDU

andres camargoLa Corte Constitucional atenderá el recurso de tutela radicada por el ex director del Idu, Andrés Camargo, en la cual solicita que se estudie la condena de cinco años de prisión proferida por el Tribunal Superior de Bogotá, por presuntas irregularidades en el proceso de contratación de la troncal autopista norte de Transmilenio en el 2002, al considerar que se le violó el debido proceso y el acceso a la administración de justicia.

El exfuancionario, condenado por celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, asegura que no tuvo participación en el comité técnico que avaló la utilización del denominado “relleno fluido” para la construcción de la primera fase de Transmilenio en el año 2000.

Según la defensa del sindicado, se vulneraron los derechos al debido proceso ya que “se omitieron” pruebas sobre el proceso de contratación para la troncal de la autopista Norte de TransMilenio.

Para La Fiscalía General el entonces director incurrió en fallas en el proceso de contratación de la troncal de TransMilenio al seleccionar el denominado ‘relleno fluido’ el cual presentó “fraccionamiento al poco tiempo de su instalación pese a que el convenio contractual afirmaba que tenía una garantía de 10 años”.

En el momento de su captura, Camargo expresó: «no hubo ningún asomo de mal manejo de dineros. No existió, tampoco, favorecimiento de ninguna clase a favor de persona alguna. Por último, el IDU sólo pagó las obras y actividades efectivamente realizadas».

El ex funcionario fue condenado por los delitos del delito de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y celebración indebida de contratos.

Después de ser enviado a la cárcel en el 2008, el exdirector del IDU fue detenido de manera preventiva durante cuatro meses por fallas en la troncal de TransMilenio en la calle 80, pero luego la propia Fiscalía precluyó la investigación a su favor.

En septiembre pasado, se entregó a la Fiscalía, luego del fallo del Tribunal de Bogotá.