El Consejo Nacional Electoral informó que emprenderá por todo el país una gira con el fin de combatir la publicidad electoral extemporánea que presuntamente estarían realizando aspirantes a las candidaturas de las elecciones regionales 2015.
El vicepresidente del Consejo Electoral, Felipe García, aseguró que en la Costa Atlántica es en donde más se infringe ley.
“La solicitud es que retiren cualquier propaganda porque están violando la ley y hemos detectado que por ejemplo en Bolívar hay candidatos a la Gobernación y a varias alcaldías que ya tiene inundadas las paredes con afiches y pendones, no tenemos certeza de que partido representan pero esas campañas serán multadas una vez se inscriban formalmente”, añadió García.
El CNE enfatizó en que este no es momento para que los eventuales candidatos a las elecciones locales del próximo año, estén inundando las ciudades con vallas, pendones, avisos o adhesivos en vehículos de servicio público o privados.
La publicidad electoral debe circular tres meses antes de las alecciones, manifestó El vicepresidente del Consejo y añadió que “tampoco está permitido enviar mensajes navideños a la ciudadanía”.
El presidente de la Corporación aclaró que la publicidad no precisamente debe tener una foto, logotipo de campaña o nombre de candidato, para que una pieza publicitaria se defina como propaganda electoral extemporánea. “Lo propio se predica de las llamadas campañas de expectativa”, dijo Rivera Bravo.
Los departamentos que serán sometidos a las revisiones y desmonte de vallas y pasacalles están La Guajira, concretamente en el municipio de Riohacha, Barranquilla, Sincelejo y algunos municipios de Huila y Casanare que presentan denuncias por propaganda electoral extemporánea.
Por su parte, el Vicepresidente del CNE, Magistrado Felipe García Echeverri, afirmó que como Guardianes de la Democracia, al CNE le corresponde velar por el equilibrio por el que propende la ley al fijar límites temporales a la propaganda electoral, “Esos límites temporales buscan el equilibrio entre los distintos actores de la contienda electoral.
La propaganda electoral extemporánea rompe ese equilibrio, tanto en exposición pública como en recursos financieros destinados a las campañas electorales. Por eso trabajamos desde ya, ordenando a Alcaldías y Secretarías de Tránsito, para que dispongan el retiro de cualquier forma de propagada electoral, manifestó el Magistrado García.
Vale la pena recordar a todos los ciudadanos que los candaditos a las próximas elecciones, podrán hacer propaganda electoral desde 90 días antes de la fecha de las elecciones; es decir, desde el 25 de julio de 2015. Hacerlo por fuera de ese término no solamente los expone a que sea retirada del espacio público, de vías, inmuebles y vehículos, sino que le podría acarrear sanciones a los infractores, siendo la de once millones de pesos ($11,000,000.00) la más baja.
