Tema del Día

Uribe pide integrar mesa técnica con el gobierno, las Farc y voceros del No para renegociar acuerdo de paz

–A nombre de su partido Centro Democrático, el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez solicitó al presidente Juan Manuel Santos la integración de una «mesa técnica» en la cual tomen asiento representantes del gobierno, las guerrillas de las Farc y voceros del No, para renegociar el pacto de paz protocolizado el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena.

La petición la formuló Uribe Vélez tras insistir en un «Pacto Nacional para sacar adelante el acuerdo de La Habana» y afirmar que si este pacto no se da, su partido apoyará la implementación en el Congreso de la República.

En una rueda de prensa, junto al senador liberal Luis Fernando Velasco, a quien presentó como testigo, el expresidente Uribe Vélez entregó al respecto, la siguiente declaración:

1. El Centro Democrático insiste en un gran Pacto Nacional por la paz.

2. Si ese Pacto Nacional se da, el Centro Democrático se compromete a ayudar en la implementación en el Congreso de Colombia. Apoyamos totalmente esa implementación.

3. La proximidad del debate presidencial no será obstáculo. Nosotros nos comprometemos a trabajar con las otras bancadas en la implementación del Pacto Nacional y a aislar el tema de las controversias que surjan en el debate presidencial.

4. Solicitamos respetuosamente que se integre una mesa técnica en la cual estén: el Gobierno Nacional, por supuesto; los delegados del Jefe del Estado, y que el Jefe del Estado permita integrar en esa mesa técnica a las Farc y a voceros del NO. Fin de la declaración.

En anteriores pronunciamientos públicos, el expresidente Uribe Vélez ha señalado que su partido e incluso él, está dispuesto a reunirse con los cabecillas de las Farc.

Precisamente con ese objetivo se prevé para este jueves una reunió con el abogado de las Farc Enrique Santiago.

Al efecto, la víspera el senador Roy Barreras indicó que se venían adelantando las tareas de logística para permitir esa reunión con las debidas autorizaciones de parte del gobierno nacional.

Y agregó que quieren escuchar a todos los sectores del país pero que también puede haber un nuevo acuerdo sin las propuestas del uribismo.
Barreras señaló que: “La paz se va a salvar, eso está claro y por encima de la paz no puede estar ninguna persona por importante que sea… Así que la gente tiene que estar tranquila”.

También dejó claro que el uribismo parece un perro mordiéndose la cola, al hacer referencia de las demandas que fueron interpuestas ante la corte buscando tumbar el plebiscito y el acto legislativo para la paz y que ahora tienen un gran temor porque puede resultar reviviendo el mecanismo de fast track para la implementación de los acuerdos.