Nacional Tema del Día

Aumenta cifra de quemados con pólvora en todo el país

quemadosEl Instituto Nacional de Salud informó que aumentó la cifra de quemados con pólvora en diciembre, en 479 casos, siendo Antioquia con 154 afectados, el departamento con mayor número casos registrados, seguido de Valle del Cauca con 46 (9,6%), Cauca con 37 (7,7%), Bogotá con 28 (5,8%), Caldas con 22 (4,6%), Norte de Santander con 20 (4,2%), Risaralda con 19 (4%), Cundinamarca con 18 y Tolima con 18.

Si bien hay una disminución de personas quemadas con la pólvora de un 11 por ciento comparado con la misma fecha del año anterior, que según los registros, fueron 500, Antioquia sigue liderando las cifras con mayor números de quemados en el país, principalmente en la conocida celebración de La Alborada, según informó el INS.

Del total de los casos, 208 fueron menores de 18 años. Al comparar el mismo período con el año anterior se observa una disminución del 5,9%.

Según el último reporte de la entidad, fueron notificados 29 pacientes lesionados con amputación, de los cuales 79,3% fueron adultos; “de éstos, un paciente presentó amputación en sitio anatómico mano y el resto en dedos de la mano”, explicó un funcionario de INS.

Asimismo, los registros indican que una persona falleció como producto de una quemadura del más del 90 por ciento de su cuerpo en el departamento del Valle del Cauca.

En el departamento van en total 17 personas quemadas, tres más que en el mismo período del año pasado. Del total de quemados, 9 son menores de edad, y 8 son adultos.

Sobre las lesiones se habla de 435 quemaduras, y 225 laceraciones, siendo Bogotá la única que no reporta casos de este tipo.

Los día en que más se registran casos de lesionados por pólvora, son al inicio de la temporada navideña, el 25 de diciembre y el Día de la velitas.