Más de 111 mil colombianos en condición de vulnerabilidad se beneficiaron con jornadas de identificación
Un total de 111.450 colombianos que habitan en zonas apartadas y viven en condición de vulnerabilidad, se beneficiaron durante el 2014 con las jornadas especiales de identificación realizadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Unidad de Atención a Población Vulnerable, Udapv.
Este consolidado representa un aumento del 123 por ciento en la atención de población vulnerable en comparación con el año 2013 en el que fueron atendidos 50.222 personas bajo esta condición.
Entre los beneficiarios de las campañas adelantas durante este año, se encuentran 31.858 indígenas, 28.975 campesinos, 16.978 afrocolombianos y 33.639 personas en situación de discapacidad, vulnerabilidad o de desplazamiento, que fueron favorecidas por este esfuerzo institucional orientado a expedir de manera ágil y gratuita los documentos de identidad de personas que habitan en zonas de difícil acceso que carecen de los recursos para desplazarse hasta las cabeceras municipales donde existe alguna sede de la Registraduría Nacional.
Durante 2014, la Unidad de Atención a Población Vulnerable, Udapv realizó 13.002 trámites de registro civil y 3.024 post-grabaciones de documentos de niños menores de 7 años, para que sean incluidos en la base de datos de la Registraduría Nacional y puedan tramitar posteriormente su tarjeta de identidad. De igual manera se realizaron 49.068 tarjetas de identidad y 46.356 cédulas de ciudadanía.
Los funcionarios de la Registraduría realizaron un total de 25 campañas especiales de identificación en las zonas más apartadas de los departamentos de Magdalena, Guaviare, La Guajira, Putumayo, Cesar, Valle del Cauca, Amazonas, Bolívar, Antioquia, Chocó, Atlántico, Nariño, Córdoba, Caquetá, Risaralda, Sucre, Cauca, Quindío, Guainía, Norte de Santander, Vichada, Santander, Caldas y Bogotá.
Algunas de estas jornadas se desarrollaron durante varias semanas, teniendo en cuenta las distancias a recorrer y la dificultad para desplazar el equipo humano y técnico de la Registraduría Nacional.
Desde el año 2000 y hasta el 30 de diciembre de 2014, la Registraduría a través de la Unidad de Atención a Población Vulnerable, Udapv realizó un total de 1.416.379 trámites de identificación para colombianos en situación de vulnerabilidad, de los cuales 317.791 fueron trámites de inscripción al registro civil, 553.528 tarjetas de identidad, 504.592 cédulas de ciudadanía y 40.468 post-grabaciones de registros civiles en el sistema. Estos trámites se llevaron a cabo durante las 332 jornadas de identificación que se han realizado en 3.457 lugares del territorio nacional.
Las jornadas lideradas por la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se desarrollan con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur y la Alcaldía de los municipios que fueron intervenidos.
