Recompensa de $2 millones para quien denuncie responsables de balas perdidas
Rodolfo Palomino, Director de La Policía Nacional anunció que se recompensará con de 2 millones de pesos a quien brinde información sobre la ubicación de armas que estén en manos de personas en estado de embriaguez o que sean potadas ilegalmente, así como a los responsables que hagan disparos al aire.
El General Rodolfo Palomino Policía hizo un llamado a no acompañar las festividades con armas de fuego y licor, pues “en el año se han atendido 247 casos cuyas causas son comúnmente denominadas como balas perdidas”.
“Las estadísticas aún muestran un panorama complejo, que lleva a mantener el ofrecimiento de 2 millones de pesos para quien brinde información que permita a la Policía Nacional evitar lamentables consecuencias, intervenir para incautar armas que estén en manos de personas en estado de embriaguez o acompañadas de un porte ilegal, así como ubicar a los responsables de los disparos al aire”,señaló el general.
Según Palomino, las pruebas físicas revelan que una bala de pistola o revólver pesa en promedio entre 8,5 y 10 gramos. En el momento de la activación, sale del cañón a velocidades de 250 a 340 metros por segundo, alcanza una trayectoria cercana a los 400 metros, y termina su recorrido a 120 metros por segundo. Velocidad suficiente para atravesar cualquier parte del cuerpo, incluso el cráneo, considerado como el hueso más duro, que se perfora con artefactos que impacten a 60 metros por segundo.
Así mismo, anunció que las diferentes unidades intensificarán los registros a personas y los planes para decomisar este tipo de artefactos presentes en 73% de las muertes que se presentan en el país.
La Policía Nacional informó que en el 2014 se han capturado a 64 personas por disparar indiscriminadamente al aire, y se ha incautado de 31.128 armas de fuego, más de 20% ubicadas en escenarios de multitudes, de comercio y consumo de licor.