Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Salud Tema del Día ultimahora

Alerta: en enero y febrero se registrará mayor incremento en contagios del Chikungunya

Chikungunya (1)El Ministerio de Salud informó que en el país se presentará un nuevo pico en el número de casos por contagio del virus de Chikungunya como consecuencia de la temporada de vacaciones y la escasez de lluvias en gran parte del país por el fenómeno del Niño.

Así lo avizoró el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, quien señaló que este año los colombianos deberán hacerle frente al virus, que se estima tenga un mayor incremento y expansión al regreso de la temporada vacacional.

Según el Viceministro, el comportamiento de dicha patología muestra que en algunos de esos municipios se encuentran en etapa pre-expansiva del virus por lo que se espera que el incremento se presente desde la tercera semana de enero e incluso se extienda en febrero y posteriormente en Semana Santa.

El funcionario reveló que hasta el momento van más de 80.000 personas contagiadas con el virus del chikungunya en departamentos como Norte de Santander, Bolívar, Sucre, Atlántico y Huila.

“Como se ha indicado, el país se encuentra con brotes secuenciales de la enfermedad debido a que en 133 municipios se encuentra la transmisión activa del virus – Bolívar, Norte de Santander, Sucre y Córdoba, los departamentos los de mayor incidencia – y por el período vacacional son mayores las exposiciones de la población a la enfermedad”, dijo Ruiz Gómez.

“El primer semestre de 2015 la enfermedad tendrá clínicamente la mayor incidencia y a finales de año se estima que llegará incluso a más de 700 mil casos. Es equívoco asegurar que se podía evitar el ingreso de la enfermedad porque hasta el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta y la Organización Panamericana de la Salud señalan que la presencia del vector está circulando desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina”, enfatizó.

Recordó que la Ley 715 descentralizó y entregó responsabilidades sanitarias a las Entidades Territoriales ante sus ciudadanos y el Ministerio de Salud ha dado línea de acuerdo con sus competencias desde el monitoreo, la vigilancia, comunicación del riesgo e intervención desde un enfoque de gestión del conocimiento, gestión en la red de servicios, de insumos del talento humano y estrategias intersectoriales como parte del algoritmo de respuesta establecido desde este Ministerio.

Dentro de las primeras acciones de 2015, el Ministerio estableció evaluar los planes de respuesta del Alto Magdalena “Con secretarios de salud y alcaldes de los municipios teniendo en cuenta que el virus se expande por la ribera del río Magdalena en forma de media luna”, agregó.

El Viceministro expresó que adicionalmente frente a la intervención de Gestión del Talento Humano y Gestión Intersectorial que “de ser necesario se ampliarán las plazas de Servicio Social Obligatorio a zonas de mayor afectación y se desplegarán acciones conjuntas con los Ministerios de Vivienda y Ambiente como medidas complementarias del Plan de Respuesta Nacional establecido en su versión preliminar desde 2013”, concluyó.

Ruíz Gómez reiteró que desde el anuncio de la OPS, en diciembre de 2013, el Ministerio de Salud y Protección Social “adelantó los primeros pasos del algoritmo de respuesta integral de cualquier evento contingente relacionados con la vigilancia y evaluación del riesgo. Ahora, en los subsiguientes está centrada la respuesta integral, en marco de la Estrategia de gestión Integrada para las enfermedades transmitidas por vectores, en donde el compromiso intersectorial y de la comunidad y el fortalecimiento de la gestión territorial son fundamentales para contener y mitigar el evento”.

“Más allá de las cifras y las proyecciones de casos que son necesarios para las estadísticas y tomas de decisiones, lo importante es que las entidades territoriales, los alcaldes y demás autoridades locales centren sus acciones de prevención y control ambiental haciendo uso eficiente de los recursos girados por el Ministerio desde la vigencia 2013 y 2014”, concluyó.