Bogotá Tema del Día

Distrito entregó balance de primera jornada sin reversible por la Séptima

reversibleSegún la Secretaría de Movilidad la primera jornada sin reversible sobre la Carrera 7 y la Calle 92 que se aplicó el martes 6 de enero, luego de casi 43 años de la medida sobre este importante corredor de la ciudad, cerró con un balance positivo.

Entre los aspectos más importantes a destacar de este primer día se pueden mencionar:

En los servicios duales, la velocidad promedio en el sentido norte – sur de la Carrera 7 aumentó en un 58% pasando de 9.05 kms/hora (cuando circulaban por las carreras 13 y 11) a 14.32 kms/hora al circular por la séptima en sentido norte – sur, mejorando el tiempo de viaje de los usuarios de este servicio en 23 minutos, pasando de 70 a 47 minutos.

Se movilizaron sobre la Carrera Séptima un promedio de 2.000 vehículos por hora en el sentido norte – sur (calzada occidental) y cerca de 3.000 vehículos en el sentido sur – norte (calzada oriental).

Frente al tema de velocidades se registraron promedios de velocidad óptimos para el corredor de la Carrera Séptima y de las carreras 11 y 13 de la siguiente forma:

En cuanto a la Carrera 11 y 13 que durante la existencia del reversible registraban en promedio velocidades cercanas a los 8 kms/hora, en el día de hoy registraron velocidades en promedio entre los 16 y 17 kms/hora.

Sobre la Carrera 7 entre las calles 32 y 100 se registró una velocidad promedio de 17 kms/hora.

En tiempos de viaje sobre el corredor de la Séptima en el sentido norte – sur entre las calles 94 y 67 el promedio registrado fue de 12 minutos 53 segundos y en el sentido sur – norte (calle 67 a 94) el promedio fue de 14 minutos 53 segundos. Esta medidas durante el período de mayor demanda entre las 5:00 p.m. y 5:30 p.m.

Una vía alterna que puede ser utilizada por quienes se dirigen del sur al norte es la Circunvalar, que para el día de ayer registró una velocidad promedio entre las calles 20 y 92 de entre 31 y 35 kms/hora.

Entre las 5:00 p.m. y las 8:00 p.m. se presentaron un choque entre dos motocicletas con lesionados a la altura de la calle 40 con cra 7 y un choque simple en la Calle 92 con 7, ninguno de ellos asociado con la eliminación del reversible, de igual forma se contaron 3 casos de ciudadanos que por descuido iban a tomar la calzada occidental en el sentido sur – norte, pero la acción rápida del operativo en vía solucionó prontamente esta situación.

Es importante anotar que durante estos primeros días se estará acompañando a los conductores para indicarles el sentido de circulación en la Carrera Séptima y no se impondrán comparendos, pero es fundamental conocer que hacer una contravía está estipulado en el Código Nacional de Tránsito con la infracción D03 “Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril. En el caso de motocicletas se procederá a su inmovilización hasta tanto no se pague el valor de la multa o la autoridad competente decida sobre su imposición en los términos de los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito” y tiene un valor de $644.400.oo.
Teniendo en cuenta que durante la segunda semana de enero ingresará un número importante de vehículos y regresa nuevamente la restricción de pico y placa para vehículos particulares y taxis a partir del 13 de enero, se continuará durante 3 semanas más con el operativo de movilidad que comprende:

Presencia, acompañamiento preventivo y pedagogía permanentes en el corredor desde las 4:30 p.m. a las 8:00 pm. Con cerca 50 personas de misión Bogotá, 50 Guías de Movilidad, 100 Policías de Tránsito, 19 pedagogos y funcionarios y directivos del Sector Movilidad.

Reprogramación de todos los semáforos del corredor que afectan el reversible.

Desmonte de todas las señales de pedestal y elevadas que daban información sobre el reversible.

Presencia puntual en las 23 bocacalles que desembocan en el corredor sentido occidente oriente, con el fin de evitar que los vehículos accedan al corredor en contravía.

137 pasacalles informativos instalados.

2 separatas informativas en periódicos de alta cobertura.

5 ruedas de prensa previas divulgando la medida y el balance de la misma.

Más de 100.000 volantes informativos distribuidos a los transeúntes, pero también predio a predio en los edificios, empresas y establecimientos comerciales y educativos de la zona.