El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que la obligación de cada integrante de las Fuerzas Militares (FF. MM.) y de la Policía Nacional es defender y proteger a los colombianos de cualquier amenaza, pues así lo define la Constitución.
Pinzón aseguró que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) continuarán desarrollando su tarea, que es proteger a los colombianos de toda forma de violencia y por ello seguirán utilizando todos los medios y capacidades disponibles en el marco de la ley, de los Derechos Humanos y del Derecho internacional Humanitario.
En este sentido, subrayó que las FF. AA. no son iguales a los grupos terroristas. “Nuestros hombres están amparados por la Constitución y la Ley y eso no lo van a dejar de hacer”, dijo este jueves durante la presentación de un balance de seguridad de 2014.
En la reunión que sostuvo con delegados de los medios de comunicación, y en la que estuvieron además los Viceministros y los Comandantes de las Fuerzas, Juan Carlos Pinzón resaltó el cumplimiento que hacen las FF.AA. de todos los mandatos presidenciales, lo que demuestra una sintonía entre las órdenes del Presidente Santos, el momento político e histórico del país y la manera como los uniformados actúan para seguir debilitando a esas amenazas al pueblo colombiano.
Incluso, dijo que la razón de que las Farc estén en La Habana (Cuba) hablando de paz, es porque en el país se les han ido quitando sus capacidades de violencia, sus capacidades delincuenciales y sus capacidades de atentar contra el pueblo colombiano.
“Las FF.AA. han cumplido todas las órdenes del Presidente, incluso facilitando que los miembros de los grupos armados, del secretariado, hayan podido ir allá –dijo Pinzón–. Eso lo han permitido nuestros uniformados en cumplimiento de las órdenes presidenciales en las cuales no ha cambiado ninguna instrucción a nuestras Fuerzas Armadas”.
De otro lado, el Ministro de Defensa recordó las palabras del presidente Juan Manuel Santos en el sentido de que si las Farc vuelven a atentar contra el pueblo colombiano, es porque no quieren la paz.
“Yo creo que nadie tiene duda en Colombia, empezando por las organizaciones armadas, que lo que explica el camino a la paz en el país es esencialmente el trabajo de varios años de nuestras Fuerzas Militares y Policía, que sirve en la construcción de paz y seguridad para los colombianos”, aseguró.
