Un estudio realizado con miles de usuarios de la red social realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge revela que a través de los “Me gusta” se puede conocer la personalidad del sujeto.
El análisis es realizado por un programa de computación el cual analiza todos los “likes” en Facebook y así juzgar la personalidad del usuario aún mejor que sus amigos o familiares, según la investigación.
«En el futuro, las computadoras podrían ser capaces de inferir nuestros rasgos psicológicos y de reaccionar en consecuencia, guiando al surgimiento de máquinas con habilidades sociales e inteligencia emocional», dijo el autor principal Wu Youyou, del Centro de Psicometría de Cambridge.
Con el estudio, se buscaba saber es si las máquinas podían juzgar mejor a los humanos que los propios humanos. Para ello, lograron también que compañeros de trabajo, amigos y familiares dibujaran un perfil psicológico de los usuarios de Facebook estudiados, mediante un cuestionario estándar en psicología.
Así, el programa fue capaz de determinar la personalidad del usuario con mayor certeza que los juicios emitidos por un colega de trabajo, esto con analizar tan solo 10 “Me gusta”.
El portal ‘lacapital.com.ar’ publica que la máquina, además, afina su valoración a medida que tiene más información de lo que se hace en Facebook. Con sólo 70 me gusta, ya sabe más de uno que su compañero de piso y, con 150, más que una madre. Solo la pareja de cada participante rivalizó con la máquina. Pero, si disponía de 300 me gusta o más, el ordenador no tenía rival.
Sin embargo, los hallazgos también generan preocupación debido a la privacidad o mejor a la falta de ella, por lo que los autores del estudio decidieron pedir que se garantice a los usuarios el control de su huella digital.
