Política Tema del Día

CNE canceló personería jurídica del movimiento «Cien por ciento por Colombia»

yahir acuñaLa sala plena del Consejo Nacional Electoral, (CNE) decidió cancelar la personería jurídica al movimiento ‘Cien por ciento por Colombia’, con el cual fue elegido al Congreso el exrepresentante a la Cámara Yahir Acuña, por considerar que la colectividad no obtuvo el mínimo del 3 por ciento de la votación requerida en los comicios del año pasado.

El Consejo Nacional Electoral determinó tras varios meses de investigación, Cien por ciento Colombia, que dirige el polémico excongresita Yahir Acuña, “no pasó el 3% de umbral electoral mínimo para mantener su vida jurídica en los comicios de marzo, según informó el presidente del CNE, Emiliano Rivera.

Aunque las tres curules seguirán en el Congreso, no podrá haber candidatos inscritos en este movimiento para las elecciones locales y departamentales de octubre de este año.

El CNE también adelanta las respectivas investigaciones para determinar si una mención a Acuña en un vallenato, constituiría una violación a las leyes electorales por propaganda antes de la fecha permitida.

El CNE también adelanta las respectivas investigaciones para determinar si una mención a Acuña en un vallenato, constituiría una violación a las leyes electorales por propaganda antes de la fecha permitida, y por sus presuntos vínculos con la empresaria del chance Enilse López, la ‘Gata’.