Nacional Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Cese bilateral no implica suspensión de operativos militares contra las Farc: Gobierno

naranjoEl general (r) Óscar Naranjo, quien hace parte de la representación del gobierno en los diálogos de La Habana, aclaró que la orden de iniciar las discusión sobre cese al fuego bilateral anunciada por el presidente Santos, no implica la suspensión de los operativos militares contra la guerrilla.

El general (r) y exdirector de la Policía Nacional, Óscar Naranjo se pronunció desde el Palacio de Nariño a través de una rueda de prensa, sobre la decisión de iniciar con diálogos de cese al fuego bilateral, aclarando que no hay una orden de suspensión de los bombardeos y operativos militares contra las Farc.

«Hoy no hay una orden expresa y directa de suspender bombardeos», enfatizó Naranjo, quien precisó, no obstante, que «el Gobierno ha manifestado su interés para que se vayan tomando decisiones para reducir la capacidad de generar violencia», señaló Naranjo.

Naranjo manifestó que el Gobierno nunca ha considerado lograr la firma de un acuerdo sobre la base de una paz armada: «Silenciar los fusiles y cambiar la fuerza de las balas, las armas por la fuerza de las ideas y la participación política, es la base del espíritu que ha movido ésta negociación».

El oficial retirado, indicó que los diálogos de paz que adelanta el Gobierno con las Farc en La Habana, Cuba, es un acuerdo que está construido sobre bases sólidas y sobre el principio de la seriedad.

El representen del gobierno en La Habana, dijo que no se debe crear expectativas falsas, “pero sí decir que avanzamos de manera firme y sólida en unos acuerdos que esperamos pongan fin al conflicto en el menor tiempo posible».

Así mismo y de manera enfática, defendió el anuncio del presidente Juan Manuel Santos ante el posible escenario de cese al fuego bilateral con las Farc.

Finalmente, reiteró que poner fin al conflicto significa de manera fundamental llegar al establecimiento de un cese bilateral del fuego y de las hostilidades: «Eso significa al mismo tiempo, ver ese punto final como un proceso y ese proceso pasa por desescalar el conflicto».