Un juez de conocimiento, acreditó como victimas al caso que se sigue por el descalabro a la comisionista de bolsa Interbolsa, a 15 empresas que hicieron inversiones por más de 300 millones de pesos. Para la Fiscalía las firmas fueron estafadas por una empresa criminal en cabeza del presidente de Interbolsa, Rodrigo Jaramillo, y el principal inversionista Alessandro Corridori.
Para el ente acusador las 15 empresas cumplen con los requisitos de vinculación al proceso en calidad de victimas, por el cuantioso monto de inversión, las cuales deberán ser indemnizadas económica y patrimonialmente por los procesados en caso de una condena.
Dentro de las empresas «descalabradas» se ecuentran el Banco BBVA que desembolsó aproximadamente 20 mil millones de pesos a la comisionista como préstamo. Así mismo, Alianza fiduciaria S.A realizó inversiones comprando acciones por unos 70 mil millones de pesos.
Además del Fondo de Pensiones y cesantías Protección S.A, quienes invirtieron 53.800 millones pesos y la Sociedad Carlos Nieto y Compañía, que perdió unos 900 millones de pesos con intereses por la compra de acciones.
En el expediente del proceso contra la comisionista, figuran como principales responsables el expresidente del Grupo Interbolsa Rodrigo Jaramillo y el inversionista italiano Alexandro Corridori. El primero está en detención domiciliaria, tras aceptar dos cargos de los cuatro que le imputó la Fiscalía. El segundo está en la cárcel La Picota y no aceptó ninguno de los cargos. El juicio de ambos aún no se ha iniciado.
La investigación del ente investigador también vincula a Tomás Javier Villadiego y Carlos Arturo Neira, detenidos en La Picota; Claudia Jaramillo y María Eugenia Jaramillo, la primera recluida en el Buen Pastor y la segunda recibió el beneficio de la detención domiciliaria; Jorge Mauricio Infante Niño, presidente de la SAI, quien no fue cobijado con medida de aseguramiento, y Álvaro Tirado, presidente de la firma comisionista, quien tiene casa por cárcel.
Eduardo Adolfo Colmenares y Luz Andrea Colmenares Pedreros están relacionados con una operación de crédito irregular con la Clínica la Candelaria.