Judicial Justicia Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día

Petro firmó las primeras 8 extradiciones; el mecanismo se va a seguir aplicando, afirma Minjusticia

–Las primeras extradiciones, ocho en total, de colombianos pedidos por Estados Unidos fueron firmadas por el presidente Gustavo Petro, reveló el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien de paso advirtió que este mecanismo «sigue operando, se va a seguir aplicando».

Los afectados por la medida son Alcevis Enrique Ortiz Luque, Frank Hernán Álvarez Espinal, José Luis Pino Leal, Romulo Ramírez Rodríguez, Jhon Sebastián Vallejo Rueda, Luis Alexander Barrera Forero, Andrés Felipe Restrepo Sánchez y Alejandro Echeverry Cano, señaló el jefe de la cartera Justicia.

Además, Osuna advirtió que hay en tramite otras extradiciones «que están en el ministerio de Justicia y otros ya en Palacio para que los firme el presidente Petro».

Al efecto notificó: «El mensaje para el país es claro, el mecanismo de operación sigue operando, se va a seguir aplicando”.

Recordó que en un futuro quienes estén dispuestos a ofrecer verdad y reparación podrán apelar a «algunos beneficios», tal como lo ha planteado el presidente Gustavo Petro.

Entre las futuras extradiciones está la de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, quien está en estudio en el Ministerio de Justicia.