Economía Tema del Día

En 8,4 % aumentaron las ventas del comercio minorista: Dane

incrementoSegún informe emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, durante el mes de noviembre, las ventas del comercio minorista en los Grandes Almacenes aumentaron 11,7 %, respecto al mismo mes de 2013 y el personal ocupado creció 4,8 % comparados con el mismo mes de 2013.

Las cifras del Dane reportan el comportamiento del comercio minorista en Colombia durante noviembre de 2014, con un incremento de 4,8%, lo que evidencia la recuperación de la capacidad adquisitiva de los colombianos en el año 2013.

El personal ocupado por el comercio minorista en los primeros once meses de 2014 aumentó 3,3 %, frente al mismo período de 2013. La contratación registró un incremento de 4,5 % en el personal permanente y de 1,2 % en el temporal directo. A su vez el temporal contratado a través de agencias se redujo 0,8 %.

La variación de las ventas reales fue 7,7 %, excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, así como en el comercio de combustibles la variación fue 8,8 %.

Según el Dane, las ciudades con mayores crecimientos de productos al detal fueron Cali con 10,4 % y Barranquilla con 5,3 %.

Con relación a los grupos de mercancías, los que presentaron los mayores crecimientos fueron los artículos de ferretería, vidrios y pinturas con 20,9 %; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con 13,2 %; otras mercancías para uso personal o doméstico con 12,7 %; vehículos automotores y motocicletas con 12,0 %; y productos para el aseo del hogar con 10,6 %.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadistica, el aumento en las ventas de las líneas de vehículos automotores y motocicletas; alimentos y bebidas no alcohólicas; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; y combustibles para vehículos automotores, aportaron en conjunto 5,8 puntos porcentuales a la variación del mes.

Finalmente, el personal ocupado en todo el país, en este sector aumentó 4,8 por ciento en el décimo mes del año pasado, en comparación con el mismo periodo de un año atrás.