Nacional

Teatro Santamaría de Jericó, Antioquia vuelve a abrir sus puertas

jerico_teatro_restauraciónGracias a una inversión de más de 3.700 millones de pesos, el Ministerio de Cultura le volvió a dar vida a esta joya patrimonial del suroeste antioqueño que debido a su deterioro fue cerrado desde el año 2004.

Para esta restauración se llevaron a cabo obras de reforzamiento estructural, cambio de la cubierta, cambio de las redes eléctricas e hidrosanitarias, culminación de la restauración de la fachada y recuperación de ventanas y puertas. Adicionalmente, se acondicionó la cabina de proyección, se realizaron los puentes de operación y se dotó con el mobiliario adecuado.

Ubicado en el centro histórico de Jericó, el teatro Santamaría es recordado por los habitantes del municipio por ser el epicentro cultural de la zona desde hace más de 40 años, pues era una de las pocas salas de cine que funcionaba en la región. “Allí veíamos las películas religiosas que traían en semana santa, o las películas de Tarzán que en ese entonces para nosotros era lo máximo” afirma Carlos Mario Vanegas, habitante de Jericó.

Con la recuperación del teatro, los más de 13 mil habitantes del municipio tendrán un espacio adecuado para el desarrollo y disfrute de las artes, pues el renovado centro cultural cuenta con sala de danza, sala de música, un salón multifuncional, platea con aforo para 374 personas, cabina de proyección, un espacio para el área administrativa, cafetería y baños en los dos pisos.

El evento inaugural del teatro se llevará a cabo el sábado 17 de enero, a la 1:00 pm.

En 2015, nueva infraestructura cultural para Antioquia

Para el año 2015 el Ministerio de Cultura invertirá en Antioquia en la construcción de las bibliotecas públicas de los municipios de Don Matías, Giraldo y Venecia; la recuperación del Teatro de Jardín y de las casas de la cultura de Puerto Triunfo y San Juan de Urabá, y en los estudios y diseños de las bibliotecas públicas de San Juan de Urabá y Vigía del fuerte.

Estas nuevas obras se suman a la gran inversión en infraestructura cultural que MinCultura realizó en el período 2010 – 2014 entre las que se cuentan 7 bibliotecas públicas construidas, 3 casas de cultura recuperadas y 5 salas de danza adecuadas.

La construcción y adecuación de nuevos y mejores espacios para la cultura continuará siendo una de las principales apuestas del Ministerio de Cultura. De esta manera, se contribuye con la meta del Gobierno nacional de convertir a Colombia en un país más educado, equitativo y en paz.