Nacional

Boyacá: de campesinos en quiebra a asociados exitosos

Foto: Fincomercio

No tener compradores para la producción de leche diaria, tener que lidiar con la competencia desleal de empresas que procesan quesos de forma clandestina, la necesidad de educar a los clientes sobre los riesgos de comprar leches contaminadas llevó a un grupo de familias campesinas de Boyacá a conformar en 2013 la cooperativa Coocampo.

“Entendieron que la mejor forma de obtener clientes para vender sus productos es unirse y trabajar de la mano, para ofrecer la calidad y la cantidad demandada por las grandes comercializadoras”, explica, Arturo Vega Prieto, Gerente de Fincomercio.

Hoy venden 8.000 litros diarios de leche de forma directa a grandes empresas, generando 8 puestos de trabajos directos de los cuales 6 son mujeres y 2 son jóvenes de la región.

Nubia Monsalve, una de las beneficiarias de la gestión adelantada por Coocampo, explica emocionada que “antes de junio del 2013, el precio por litro de leche era de $300 o $400 y hoy oscila entre $1.100 y $1.200”, con lo cual su economía familiar mejoró significativamente.

“Esta cooperativa apoya la equidad de género y la inclusión a través del relevo generacional, mostrando el campo como una actividad rentable para las familias de la región”, agrega Vega.

Acopio

La labor que adelanta Coocampo, permite acopiar 8.000 litros diarios de leche; de los cuales transforma 2.000 en queso tipo mozzarella, costeño, doble crema, crema de leche y mantequilla.

Esperanza Riaño, representante legal de Coocampo, afirma que “en noviembre ésta cooperativa cumplirá seis años, en los que ha logrado reunir 350 asociados y consolidar dos sedes, una en la vereda Varela en Chiquinquirá y otra en la vereda Diamante en Briceño. Además, tiene cinco puntos de acopio ubicados estratégicamente».

La meta de la cooperativa en 2024 es ampliar la fábrica de productos lácteos generando empleo y adicionando dos novedades; una panadería liderada por un grupo de jóvenes y la producción de abonos biológicos como un nuevo negocio encabezado por mujeres de la región.

Relación con Coocampo

Según Vega “Fincomercio conoce a Coocampo porque desde el 2016. Nos vinculamos al Proyecto Impact (proyecto de mejoramiento de las condiciones socio económicas de 55 organizaciones agrícolas con apoyo del gobierno de Canadá), operado en Colombia por la entidad Gestando, incubadora empresarial de la cual somos socios”.

Fincomercio participa en este proyecto, ofreciendo financiación a pequeñas cooperativas agrícolas que buscan mejorar la calidad de vida de sus asociados y que por sus características, les puede ser difícil encontrar aliados financieros. Es por eso, que “se ha tomado la decisión organizacional de atenderlas con una línea de crédito en condiciones favorables”, observa Vega.

Alcance

El beneficio social que se busca con este tipo de apoyo es mejorar las condiciones socio económicas de las familias vinculadas a las cooperativas agrícolas, suministrando préstamos para lograr que estos recursos sean utilizados para fortalecer su capacidad operativa.

Igualmente, se pretende eliminar la intermediación en la cadena productiva y que las cooperativas puedan pagar precios justos a los campesinos, comercializando sus productos directamente con grandes mercados y logrando la trasformación de estos. Así como superar las dificultades logísticas propias de una zona con demostradas limitaciones.

En el caso de Coocampo, la cooperativa realiza procesamiento de leche cruda en derivados lácteos como queso, yogurt y mantequilla generando mejor rentabilidad y aprovechamiento total de la producción del líquido.