Bogotá Tema del Día

Distrito liderará mesa nacional para regular posconsumo de llantas

parqueadero llantas2Después de una reunión conjunta entre la Secretaría Distrital de Ambiente, y el Ministerio de Ambiente se acordó modificar la resolución que actualmente regula el plan posconsumo de llantas, con el fin de definir responsabilidades, puntos y procesos de disposición final del manejo de llantas en Bogotá.

A partir del próximo 23 de enero la mesa nacional de llantas, convocada por la Secretaría Distrital de Ambiente y el Ministerio de Ambiente comenzará a trabajar en la modificación de la resolución 1457. La reforma, de manera expresa, busca definir las responsabilidades de cada uno de los actores, Nación, Distrito, importadores, usuarios, gestores y demás responsables de la cadena del posconsumo, que hoy no cubre la totalidad de la demanda en la capital del país.

Así mismo, las entidades que harán parte de la mesa nacional de llantas son los Ministerios de Ambiente, Transporte, la ANLA, la Secretaría Distrital de Ambiente, ANDI y ANI.

El Distrito propondrá al Gobierno Nacional que adopte la política de utilizar granulo de caucho triturado en las nuevas vías de cuarta generación, como ya se aplica en un 20% en las de la capital del país y utilizarlas en la generación energética.

El Distrito informó que en los últimos dos días ha recogido más de 2000, almacenadas en bodegas de mansera irregular.