Bogotá Tema del Día

En 44 casos aumentó cifra de homicidios en la ciudad

AHomicidiosEl alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que la tasa de homicidios en la ciudad, no ha podido disminuir a un dígito debido a un aumento del sicariato y el narcotráfico. Así mismo recalcó que Bogotá registra los índices más bajos de asesinatos del país.

El mandatario informó que Bogotá es la tercera ciudad capital con menor tasa de homicidio de Colombia, pero el año pasado el indicador fue de 17.4% siendo superior al del año 2013, que fue 16.7 %.

Según Petro, mientras la ciudad de Bogotá disminuye su tasa de homicidio respecto al año 2010, la percepción de inseguridad aumenta y esto se debe a que la percepción de inseguridad está ligada a la vida humana.

“La forma de medir está basada en denuncias y ahí existen unos puntos suspensivos, pienso que hay que complementarlo con las encuestas de victimización que consulten cómo siente la ciudadanía, si fue víctima o no, cuando uno hace esa otra forma de medir, el delito de mayor peso es el hurto y el más importante por su impacto es el homicidio”, reiteró Petro.

De acuerdo con las fichas técnicas del Plan de Choque, la cifra en homicidios aumentó en 44 casos, “pareciera que hay una resistencia dentro de la estructura de la ciudad, para bajar el homicidio como si hubiéramos alcanzado un piso y no pudiéramos seguir bajando”, aseguró Petro.

“El sicariato está creciendo en Bogotá, la tendencia es al aumento y está ligado a grandes organizaciones relacionadas con el narcotráfico en disputa por los negocios. Esto no nos está permitiendo bajar la tasa de homicidios de Bogotá”, afirmó el mandatario capitalino.

Por su parte, el presidente de la Republica, Juan Manuel Santos, dijo que desde el Gobierno Nacional se trabajará por acabar con estas organizaciones de narcotráfico, y se comprometió con el Alcalde Petro, en redoblar la estrategia de seguridad dentro de la capital.

“El sicariato es producto de las grandes organizaciones de narcotráfico que se han incrustado en Bogotá para lavar sus activos y si es así tenemos que redoblar las acciones para acabar estas organizaciones, no hay que ir detrás del sicario, sino de la organización que lo contrata, hay que ir detrás de las estructuras, ese es el gran desafío aquí en Bogotá”, aseguró el Presidente Santos.