En una operación conjunta entre la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos y la Policía Nacional Interpol, capturaron al temido narcotraficante, Alias ‘Gato Seco’ o ‘Loquillo’, solicitado en extradición por la justicia de Argentina.
«El extraditable integraba una organización dedicada al tráfico internacional de estupefacientes y lavado de activos, con zona de injerencia en el Cono Sur de Latinoamérica, estableciendo desde Argentina conexiones con narcotraficantes colombianos», indica el texto.
Alias Gato Seco era solicitado mediante circular roja de la Interpol por las autoridades argentinas, como responsable de los delitos de tenencia, tráfico de estupefacientes; lavado de activos y porte de armas de fuego.
Según lo establecido, el extraditable integraba una organización dedicada al tráfico internacional de estupefacientes y lavado de activos, con zona de injerencia el Cono Sur de Latinoamérica, estableciendo desde Argentina conexiones con narcotraficantes colombianos.
Igualmente se determinó que Gracia Álvarez era la mano derecha de Ignacio Álvarez Meyendorff, jefe de una organización dedicada al narcotráfico y extraditado a Estados Unidos en 2013, con quien había establecido sociedades fantasmas e inversiones en inmuebles y automóviles de alta gama durante su estadía en Argentina.
Se calcula que lavaron más de 900 millones de dólares producto del tráfico de droga hacia Europa y Estados Unidos; a través de empresas como la fundada por Alejandro Gracia, Gracia Enterprises y luego la firma Gracia Zapata S.A, en sociedad con otros colombianos vinculados al lavado de activos.
Finalmente, se estableció que alias Gato Seco se encuentra vinculado a la organización del narcotraficante Daniel Barrera Barrera, alias el Loco Barrera.