Nacional

Eln urge al presidente Santos decretar un cese bilateral del fuego

ELN - 1–«El ELN se suma a las expresiones positivas de diversas voces que en el país y el exterior, habían convertido esta solicitud en un verdadero clamor, porque concretar un cese del fuego y las hostilidades entre el gobierno y la insurgencia, es un paso muy importante en el ambiente de la sociedad y en el camino hacia la paz que necesita Colombia».

Así lo estableció el grupo guerrillero en un escrito de su comando central publicado en internet bajo el título «Anuncios Positivos para la Paz de Colombia», en el cual subraya que «ahora, es urgente que el presidente Santos declare un cese unilateral del fuego y las hostilidades, de las acciones que el gobierno y el Estado adelantan contra el pueblo colombiano».

Inicialmente, en el documento los cabecillas del Eln destacan que «en días recientes, Su Santidad el Papa Francisco, reafirmó su respaldo a la paz de Colombia y esa afirmación es su reiteración por la paz y la justicia del mundo, expresada también cuando dijo que era necesaria la superación de todas las expresiones de esclavitud sobre la tierra».

Añaden que «estas declaraciones del Papa Francisco, nos merecen toda la atención y estimula la confianza para avanzar en esa titánica empresa de construir la paz en Colombia, que supere definitivamente las causas que originaron el conflicto social y armado que padecemos, envueltos en una espiral de violencia de casi un siglo sin interrupciones».

Subrayan que «a las anteriores declaraciones del Papa Francisco, se suma la alocución del presidente Santos, pronunciada el pasado 14 de Enero, anunciando su disposición de ir hacia un Cese bilateral del fuego y las hostilidades, anuncio respondido en positivo por las Farc».

«El ELN se suma a las expresiones positivas de diversas voces que en el país y el exterior, habían convertido esta solicitud en un verdadero clamor, porque concretar un cese del fuego y las hostilidades entre el gobierno y la insurgencia, es un paso muy importante en el ambiente de la sociedad y en el camino hacia la paz que necesita Colombia», puntualizan.

Igualmente señalan que «no menos importante al anuncio de ir hacia un cese bilateral del fuego, sería acompañarlo con un cese de las medidas represivas contra la lucha y la protesta social que tiene entre otras expresiones negativas, la privación de la libertad a numerosos dirigentes y luchadores populares y que estimula la acción de fuerzas terroristas que desde el interior del Estado, usan la constante práctica de amenazas y muerte, con las que pretenden intimidar a destacadas y destacados dirigentes populares y sociales del país e inmovilizar las organizaciones sociales».

«Ir hacia la paz requiere de medidas integrales que le infundan confianza a la sociedad entera, en particular a las grandes mayorías quienes deben sumarse sin vacilaciones como anhelo de todas y todos los colombianos. Ya lo han dicho las organizaciones políticas y sociales en Colombia, paz son CAMBIOS. Es a este empeño por la paz que se ha sumado con entusiasmo el ELN», concluye el escrito.

Independientemente, el máximo cabecilla del grupo guerrillero, Nicolás Rodríguez Bautista, incluye un mensaje dirigido a las Fuerzas Militares, en el cual hace las siguientes precisiones:

Señoras y señores, respetuoso saludo.

En su primera alocución del 2015, el presidente Santos ha urgido a sus negociadores en la Habana, a acelerar la discusión de un cese bilateral al fuego y las hostilidades.

No hay duda que este anuncio público, llena de expectativas a todas y todos los colombianos humildes, en particular a quienes viven en las llamadas “zonas de conflicto” que son millones de compatriotas que padecen los rigores de un ambiente de guerra y de grandes operativos militares, en los que muchos de ellos son sus víctimas.

Podemos decir que el presidente responde así a la reiterada solicitud de numerosas organizaciones populares y sociales, que con anterioridad han solicitado el cese bilateral del fuego y hostilidades entre el gobierno y la insurgencia, como una necesidad que la dé confianza al proceso de paz.

No tengo la menor duda que este anuncio presidencial, motiva positivamente a los cientos de miles de mujeres y hombres de las FF.AA colombianas, particularmente a un alto número de soldados y policías, que son la fuerza que asume las acciones de orden público y que son también quienes mueren o son heridos en el campo de batalla.

También es positivo el anuncio para los miles de guerrilleras y guerrilleros de Colombia, quienes hemos planteado la urgencia de un cese bilateral del fuego y las hostilidades.

Solo pensar en una Colombia donde los humildes no tengamos que enfrentarnos a muerte en una guerra que se nos impuso, por los señores que tienen en sus manos el poder, es soñar en un mañana donde todos los humildes podamos mirarnos como hermanos, como compatriotas y como hijos de mujeres sencillas de nuestro pueblo, que también desean de todo corazón, que la guerra termine para que sus hijos e hijas retornen a su hogar.

El ELN, señoras y señores de las FF.AA colombianas, ha urgido por un cese bilateral del fuego y las hostilidades, desde hace mas de 20 años; pero cuando se nos dio respuesta, fue para decirnos que eso no era posible, mucha sangre humilde de militares, policías e insurgentes ha sido regada en nuestro suelo patrio desde entonces.

Colombia requiere que desde el soldado y policía recién ingresado a la institución policial y militar, hasta los mandos de mayor rango en dichas instituciones, al igual que todos los niveles de la insurgencia, nos preparemos desde ya, sobre todo espiritualmente, para asumir con alta responsabilidad el deseado momento en que sea oficialmente decretado entre el gobierno y la insurgencia, el cese bilateral del fuego y las hostilidades, como un paso importante hacia la paz de Colombia.

Estoy convencido que todas y todos los policías y militares, acatarán la orden del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas colombianos y no tengan ustedes ninguna duda que las mujeres y los hombres del ELN esperan que esa orden llegue, para cumplirla cabalmente.