Noticia Extraordinaria

Diez partidos políticos harán consultas populares en abril

consulta popularCarlos Ariel Sánchez, Registrador Nacional informó que los partidos, Cambio Radical, La U, Liberal, Centro Democrático, el partido Conservador, la Alianza Verde, Opción Ciudadana, Mais y Grupo Social Indígena, harán consultas populares el próximo 19 de abril para definir candidato a las elecciones locales y regionales de octubre.

El Registrador nacional dijo que los partidos tenían plazo de informar sobre las consultas has el día de ayer, por lo cual, los mencionados partidos, deberán definir la pregunta a realizar en estas consultas y los sitios donde serán desarrolladas antes del 3 de marzo.

Además señaló que para que no se destinen recursos innecesarios, la última fecha para confirmar la consulta será el 19 de marzo y así evitar “la impresión de material que no vaya a ser utilizado, si los partidos logran acuerdos internos y no van a las urnas”.

El registrador también indicó que para estas consultas existe un presupuesto aproximado de 50 mil millones de pesos, que puede variar según las decisiones de las colectividades.

La logística destinada a estas consultas es la misma que para una elección regular ya que requiere de material electoral, personas que hagan parte de los jurados, testigos etc.

Finalmente concluyó manifestando que se deberá tener en cuenta, “si alguno de ellos va a hacer una pregunta, debe concretarla antes del 3 de marzo. Es decir, 45 días antes del 19 de abril, que es la fecha de las consultas. Y si algún partido desiste de esta solicitud de participar de las consultas, lo puede hacer hasta el 19 de marzo, es decir, un mes antes de la realización de la consulta».