Salud

¿Cómo inculcar buenos hábitos a los hijos sin desesperarse?

padres-primerizos

La psicóloga infantil Silvia Álava, en su más reciente libro, “Queremos hijos felices”, nos explica la manera correcta de inculcar a nuestros hijos buenos hábitos para su bienestar personal.

De acuerdo con la doctora Álava, la adquisición correcta de unos hábitos positivos ayuda tanto al niño como a los padres y es algo que se debe hacer desde bien pequeños.

“No hay que esperar a que crezcan para trabajar en conseguir buenos hábitos de higiene o para que aprendan a comer solos. Hay que tratar de favorecer su desarrollo y su correcta autonomía desde niños”, afirma la doctora.

Según la doctora, los niños necesitan aprender a controlar sus necesidades fisiológicas básicas para sentirse seguros. Por ello, desde pequeños los padres deben potenciar este aprendizaje.
En su nuevo libro, los padres encontraran los mejores consejos para que sus hijos adquieran los mejores hábitos. Estos son algunos de ellos:

Hábitos en la comida
-Introducir los alimentos desde pequeños
– No «disfrazar» los alimentos
– Según va creciendo el niño, ir triturando menos las comidas
– No cambiar nunca la comida; el niño debe saber que no hay otra opción
– Normalizar la ingesta de frutas y verduras y que no lo viva como algo extraño o como un castigo
– No obligarle a comer cantidades exageradas

Hábitos en la higiene
_ Un buen momento para quitar el pañal es aprovechar el verano y el buen tiempo, para evitar que se queden fríos si se mojan
-Los niños en un inicio les puede costar quedarse sentados en el orinal; en estos casos la función principal de los padres es acompañarles y no meterles prisa.

Silvia Álava es la directora del área infantil en el Centro de Psicología Álava Reyes y compagina la consulta como psicóloga con la elaboración e impartición de cursos, talleres y conferencias.