Regresa el “Dia Sin Carro”; iniciativa distrital que pretende incentivar el uso de la bicicleta y medios alternativos de transporte en una ciudad donde las condiciones para movilizarse son cada vez más difíciles.
La jornada se llevará a cabo el Jueves 5 de febrero entre las 6:30 de la mañana y las 7:30 de la noche como se estipula en el decreto 1098 del 26 de diciembre del año 2000 que estableció la medida, como necesaria para disminuir los niveles de contaminación ambiental y auditiva de la ciudad.
La Alcaldía Mayor de Bogotá y sus entidades, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Ambiente, el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, Transmilenio, el IDRD y la Policía de Tránsito, unirán esfuerzos con el fin de garantizar que las 13 horas de jornada sean para que la ciudadanía reflexione sobre sus hábitos de movilidad.
La Secretaría de Movilidad de Bogotá, estudiará la capacidad y efectividad del transporte público que sirve a la ciudadanía. Por ello en el mencionado día, se dispondrá del servicio de Transmilenio y del Sistema Integrado de Transporte SIPT en operación total.
Por su parte el IDRD prestará apoyo a la jornada a través del servicio de orientación y acompañamiento de los promotores o guardianes de Ciclovía. Así mismo se brindará apoyo con auxiliares viales de Ciclovía en los puntos críticos que se requieran y de mayor afluencia de usuarios.
Antecedentes Históricos “Día sin carro”
El 24 de febrero del año 2000 Bogotá vivió la primera jornada sin carro, luego de que los ciudadanos votaran afirmativamente a una consulta popular del Decreto 1098 de 2000, que dice «prohibir la circulación de vehículos automotores en la ciudad de Bogotá el primer jueves del mes de febrero de todos los años».
Otro de los factores que motivó la implementación del Día sin carro, fue sacar a los ciudadanos de su sedentarismo habitual y llevarlos a movilizarse a pie o en bicicleta. Este es uno de los objetivos que mejor se ha cumplido, pues actualmente la tercera parte de la población bogotana saca su «bici» no solo durante la jornada sin carros, sino que la usan como su medio de transporte público habitual.
Vías exclusivas para ciclousuarios (ciclovía)
Calle 26: Funcionará desde la Calle 26 con Carrera 7ª hasta la Calle 26 con Carrera 50 por la calzada sur completa.
Calle 26 : Funcionará unicamente por la cicloruta desde la Calle 26 con Carrera 50 hacia el occidente hasta la Carrera 103 “monumento de los reyes católicos”.
Carrera 9ª: Funcionará desde la Carrera 9ª con Calle 147 hasta la Calle 116 como funciona tradicionalmente el domingo.
Carrera 50: Funcionará desde la Carrera 50 con Calle 39 sur hasta la Carrera 50 con Calle 116 con conexión al bici-carril de la carrera 50.
Corredor de Ciclovía Bosa, Calle 17 y Calle 39 Sur: Funcionará normalmente como un domingo o festivo para Ciclovía.
Rutas habilitadas de uso compartido
Carrera Séptima: Funcionará con carril compartido separado por conos desde la Calle 22 sur hasta la Calle 116 con carril compartido (vehicular-peatonal).
Carrera 15: Funcionará desde la Carrera 7ª con Calle 72 hasta la Carrera 15 con Calle 116 con carril compartido (vehicular-peatonal).
En la jornada del Día sin Carro la ciudadanía contará con una mayor infraestructura para desplazarse en bicicletas. El Instituto Distrital de Recreación y Deporte, una de las entidades que lidera el fomento al uso de la Bici informa sobre las alternativas para moverse en la ciudad este día.
Además, estarán disponibles los 4 bicicorredores (Carrera 7, Eje Ambiental, Universidad Nacional y El Virrey) en sus horarios y rutas tradicionales con préstamo gratuito de bicicleta, para la realizar la preinscripción puede ingresar aquí.
Fuente: IDRD