–La creación de un comando anticorrupcion, apoyado por un grupo especializado de inteligencia, al igual que el lanzamiento de una campaña por la cultura de la legalidad, anunció el presidente de la república Juan Manuel Santos para combatir este flagelo en el país.
Según el jefe del Estado el Comando Anticorrupción estará integrado por la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría «y por supuesto estará apoyado por la Presidencia de la República».
Así mismo, el presidente Santos anunció la conformación de un grupo especializado de apoyo para realizar actividades de inteligencia en casos específicos de corrupción, en el cual, advirtió, van a participar en forma coordinada entidades como la Dipol, la Uiaf, la Dirección Nacional de Inteligencia y la Dijin, bajo la tutela de los órganos de control.
Adicionalmente, el Presidente de la República indicó que el Gobierno impulsará una gran campaña por la cultura de la legalidad.
“Esto es muy importante. Discutimos mucho lo efectivo que es la prevención en materia de lucha contra la corrupción. Como en cualquier política pública, la prevención siempre resulta más barata y más efectiva, y si logramos ser efectivos en ir fomentando y estimulando la cultura de la legalidad, pues los resultados los podremos ver con mayor énfasis y mayor entusiasmo”, indicó.
Según el Mandatario, dicha campaña tendrá dos facetas. “Vamos a posicionar en los medios de comunicación la importancia de esa cultura de la legalidad. Y en una segunda instancia, vamos a construir un modelo pedagógico para la transformación de la cultura ciudadana”.
El Jefe de Estado hizo un llamado al sector privado y a la sociedad civil para que apoyen la lucha contra la corrupción.
“En muchas ocasiones el sector privado puede ayudar a identificar dónde está concentrada la corrupción. Ya hemos tenido muchos casos en los que simplemente señalando, porque el sector privado sabe casos, por ejemplo, como el contrabando, sabe mejor que el propio Estado dónde está concentrado el contrabando de equis artículo o en equis sector. Esa colaboración la vamos a estimular para aumentar la efectividad”, dijo.
El presidente Santos invitó a los colombianos a ser proactivos en la lucha contra la corrupción.“Quiero que todos los colombianos sean unos vigilantes y sean proactivos en la lucha contra la corrupción”, manifestó el Mandatario luego de reunirse con la Comisión Ciudadana de Lucha contra la Corrupción.
“La lucha contra la corrupción es una prioridad para el Gobierno Nacional”, destacó el primer mandatario al explicar los alcances de las decisiones que se propone adelantar.
“Así como dije también esta mañana que la paz es un objetivo y que este año sea al año de la paz, también quiero decir que ojalá este año sea el año de los resultados en la lucha contra la corrupción”, puntualizó Santos.
Al efecto, Santos anunció que el Gobierno Nacional diseñará mecanismos para controlar los recursos que se destinarán al posconflicto.
“Un tema que quisiera tal vez resaltar de las discusiones que tuvimos es la necesidad desde ya de diseñar y poner en marcha los mecanismos de transparencia y de vigilancia en la lucha contra la corrupción para el posconflicto”, subrayó.
Manifestó que se han estudiado casos de posconflicto en otros países y señaló que ese aspecto ha generado gran preocupación.
“En muchos casos no se previó los mecanismos necesarios y efectivos para vigilar la utilización correcta de esos recursos”, explicó.
Por último el Mandatario concluyó lo que se quiere es “evitar a toda costa que eso suceda en Colombia y por eso desde ya, con la ayuda de la Comisión, vamos a diseñar los mecanismos”.
El Jefe de Estado firmó el decreto que reglamenta parcialmente la Ley 1712 de 2014, más conocida como Ley de Transparencia, que tiene por objeto regular el derecho de acceso a la información pública y los procedimientos para el ejercicio y la garantía del derecho de acceso a la información pública nacional.

Los comentarios están cerrados.