Nacional

Familiares de niñas del Carmen de Bolívar no aceptaron el segundo informe del INS

CarmenBOLIVAR2014ninas

Los padres de familia de más de 700 niñas que presentaron inexplicables síntomas en Carmen de Bolívar el año pasado, rechazaron los nuevos resultados que Fernando de la Hoz, director del Instituto Nacional de Salud, dio a conocer en las últimas horas.

Según el director del Instituto Nacional de Salud, las niñas no se enfermaron por la vacuna del VPH y sostuvo que los síntomas que presentaron son de origen sicogénico y sociogénico. Se descartó nuevamente que la patología de las menores tenga relación con la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano.

“No hubo efecto alguno por la vacuna del Virus del Papiloma Humano (…) No es la vacuna, es la percepción exagerada del riesgo que tuvo la población sobre la aplicación de la vacuna», dijo Fernando de la Hoz al diario El Espectador.

Para el funcionario, estos resultados no significan que las niñas estén simulando su enfermeda. “La gran parte de los casos pueden ser resultado del pánico colectivo que significaba la aplicación de la vacuna, por lo que se está considerando que la enfermedad sea de origen sociógeno”, aseguró.

Finalmente, De la Hoz informó que cerca de 80 niñas padecen aún síntomas como reos, desmayos y convulsiones, por lo que «todavía es necesario darles tratamientos integrales a las niñas y a sus familias, además todavía queda investigar la razón de los síntomas de las primeras niñas infectadas», concluyó.

Para los familiares de las niñas, no tiene justificación que los síntomas no se asocien con la vacuna del VPH, debido a que solo las niñas a las que les fue aplicada la vacuna han presentado desmayos.