Economía Tema del Día

No hay desabastecimiento de alimentos en el país: Minagricultura

mercado–El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, descartó un desabastecimiento de alimentos en el país por la sequía que ya comienza a acentuarse en algunas regiones como consecuencia del fenómeno del Niño. Con excepción de la leche y el arroz, que sí registran una reducción, en los demás renglones hay normalidad, advirtió.

«A pesar de las dificultades por los fenómenos climáticos, hay normalidad en el sector agropecuario”, afirmó Iragorri quien agregó: “Tenemos planes de acción para cada una de las regiones y el monitoreo de la sequía que se ha presentado. Hasta ahora le podemos reportar al país que a pesar de a las dificultades por estos fenómenos climáticos, hay normalidad en el sector agropecuario”.

Dijo igualmente que desde el Ministerio se está coordinado y monitoreado la producción de alimentos y la afectación por el fenómeno de El Niño y añadió que con excepción de la situación del arroz, donde hay algún déficit normal para esta época del año, el resto de los productos han tenido oscilaciones normales de sus cosechas, que por el verano algunas fueron adelantadas.

«Pero en general, no hemos tenido desabastecimiento de alimentos y hacemos un llamado a productores y comercializadores para que no haya especulación”, advirtió el funcionario.

El jefe de la cartera agropecuaria también reconoció que ha habido una reducción en la producción lechera, pero esto no ha afectado los precios en el país.

“Como lo dijo Fedegán, ha habido alguna disminución de la producción de leche en departamentos cálidos como Tolima o Córdoba, pero no se ha afectado el precio. Y las cantidades de leche que salen de esos departamentos hacia la producción general, no ha afectado los precios y no se prevé que exista escasez de leche en el país como consecuencia del fenómeno de El Niño”, dijo.

Asimismo, Iragorri Valencia señaló que el Ministerio ha monitoreado diariamente todas las centrales de abastos del país y dio un parte de tranquilidad.

Informó que la cartera tiene un plan de acción y recursos destinados para atender la emergencia. Al efecto dijo que “desde hace seis meses venimos trabajando la sequía en la costa Atlántica, donde se han perforado varios pozos profundos y donde se entregaron por parte del Viceministro de Agua y Saneamiento Básico ya unos en el Magdalena. Además, estamos haciendo 60 pozos nuevos en La Guajira, donde la semana pasada se entregó el acueducto en Maicao…”, afirmó.

Los pronunciamientos los hizo el jefe de la cartera agropecuaria en una jornada de trabajo que realizó con las directivas de las 33 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) del país –encargadas del cuidado del medio ambiente-, en el Jardín Botánico de Medellín, donde se establecieron medidas para hacer frente a la llegada del fenómeno de El Niño y sus impactos.

“Las CAR son muy importantes para el país y tienen que ser, como su nombre lo indica, autónomas, pero también sincronizadas con la política nacional y departamental. No pueden trabajar de manera aislada y por eso estamos acá, para que nos permitan a todos los sectores actuar de manera coordinada y eficiente, para que lleguen los recursos del Gobierno Nacional a estas corporaciones, las cuales conocen los requerimientos de cada región”, exhortó Iragorri.

En el encuentro, al que asistieron también los Ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López; y Vivienda Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona; el director del Ideam, Ómar Franco; y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, se definieron las estrategias que implementarán las diferentes entidades para mitigar los impactos del fenómeno climático.

En el evento se hizo énfasis en la campaña promovida por el Gobierno Nacional ‘Dale un descanso al agua, úsala responsablemente’, para exhortar a los colombianos a cuidar este vital recurso.