Bogotá

Exdirectora del IDU Liliana Pardo evade juicio por el carrusel de la contratación

liliana-pardo-moralesrussi–La exdirectora del IDU, Liliana Pardo Gaona desde julio de 2014, fecha en la cual recibió libertad por parte de una juez de garantías, abandonó su residencia y no volvió a presentarse ante el estrado para responder por los delitos de contratos sin cumplimiento de requisitos legales como autora, peculado por apropiación a favor de terceros, prevaricato por omisión e interés indebido en la celebración de contratos.

Así lo estableció el Fiscal Tercero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia tras solicitar a la Juez 10 Penal Especializada de Bogotá, con funciones de conocimiento, que no se suspenda el proceso que se adelanta contra la exfuncionaria ante su negativa a presentarse para rendir su testimonio.

El fiscal advirtió que la exdirectora del IDU en la actualidad tiene una orden de captura expedida por una juez de control de garantías de Bogotá, dentro de otro proceso en el cual deberá responder ante el estrado por el delito de cohecho.

El fiscal del caso señaló que dentro del proceso que se le sigue a Pardo Gaona se han respetado todos sus derechos constitucionales y legales.

Indicó que la imputada fue quien libremente se escogió como testigo dentro del mismo proceso y por ello deberá comparecer.

Aclaró el fiscal que Liliana Pardo Gaona podrá asistir al proceso como testigo hasta tanto no se llegue al momento de los alegatos finales.

En audiencia pública, en la cual estaba citada para conocer sus descargos como testigo en el proceso, la juez señaló que no es justificable, que habiendo dado todas las garantías procesales, la exfuncionaria no apareciera en el estrado para continuar respondiendo por su actuación dentro del llamado proceso del carrusel de la contratación.

La juzgadora manifestó entonces que el proceso seguirá su curso con normalidad y la exdirectora del IDU podrá asistir a la citación que se le hizo, inclusive dentro de las audiencias programadas en las cuales se espera la declaración de los testigos del excontralor Miguel Ángel Moralesrussi.

Liliana Pardo Gaona desde julio de 2014, fecha en la cual recibió libertad por parte de una juez de garantías, abandonó su residencia y no volvió a presentarse ante el estrado para responder por los delitos de contratos sin cumplimiento de requisitos legales como autora, peculado por apropiación a favor de terceros, prevaricato por omisión e interés indebido en la celebración de contratos.

La investigación de la Fiscalía permitió establecer que desde el Instituto de Desarrollo Urbano, entre 2007 y 2010 se presentó un descalabro presupuestal a las arcas de Bogotá, por la suma más de dos billones de pesos, cuando se abrió la contratación para la tercera fase del transporte masivo Transmilenio, malla vial y valorización para obras en Carrera Décima, Calle 26, y Carrera Séptima.

El relato indica que la dirección del IDU dio luz verde al manejo irregular de anticipos, brindando beneficio a terceras personas y sumado a ello en ningún momento realizó consultorías permitiendo así que los contratos se cancelaran dos veces.

Liliana Pardo junto con su jefe técnico se aprovecharon de las facultades de su cargo para para elegir a los contratistas de obras millonarias, omitiendo los retrasos de las obras en beneficio de terceros

Para las contrataciones y las interventorías se presentaban las mismas personas, sin que el IDU negara esas actuaciones. Tampoco el Instituto hizo cumplir las fechas de inicio y terminación de obras, lo cual producía siempre atraso.