Cundinamarca

Cundinamarca logra avance en afiliación de la población al sistema de salud

La Secretaría de Salud de Cundinamarca con el propósito de avanzar en estrategias y acciones para afiliar la población al Sistema General de Seguridad Social en Salud en los regímenes subsidiado y contributivo, realizó una jornada de fortalecimiento de conocimientos al personal de los hospitales (gerentes, cuerpo administrativo y directivo), secretarías de salud y profesionales de la medicina del departamento, con el fin de desarrollar estrategias para promover el aseguramiento y la efectiva prestación de servicios en beneficio de la población en los 116 municipios.

“La meta es consolidar el aseguramiento de toda la población. Actualmente la población no afiliada es de alrededor de 140 mil personas y enfocaremos nuestros esfuerzos para lograr su afiliación; nuestra prioridad siempre será el usuario y sus beneficiarios”, destacó la Directora de Aseguramiento de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, Lilia María Calderón.

Plan de auditoría y cartilla

Es importante destacar que la Dirección de Aseguramiento cuenta con un plan de auditoría para hacer seguimiento oportuno a los procesos de aseguramiento.

En este sentido, la administración presta asistencia técnica a las provincias para analizar la estrategia denominada “Cundinamarca asegurada y saludable”; atiende a población vulnerable, responde las peticiones, quejas y reclamos (PQR), tramita autorizaciones y avances del mejoramiento de la calidad. Asimismo, cuenta con la cartilla del usuario sobre el Sistema General de Seguridad Social en Salud en Cundinamarca, que aborda temas como afiliación, regímenes contributivo y subsidiado, beneficios, deberes y derechos, movilidad entre regímenes, portabilidad nacional, traslados territoriales entre otros, y destaca que las instituciones deben atender sin dilación y de manera especial a los recién nacidos y menores de un año.

Aspectos normativos de contratación en salud

Otro tema esencial de la jornada de capacitación fue la explicación del marco legal y normativo, contratos por capitación y simplificación de trámites en la contratación de servicios de salud.CUNDINAMARCA AVANZA EN LA AFILIACIÓN DE LA POBLACIÓN AL SISTEMA DE SALUD