Entretenimiento Tema del Día

Con una exposición Cartagena rinde homenaje al heroico «Mediohombre» Blas de Lezo,

Blas de lazoEl Palacio de Capitanía en Ferrol acoge a partir de este martes la exposición “Blas de Lezo, el valor de mediohombre”. La muestra hace un recorrido por la vida del militar español y recuerda su aguerrida defensa de Cartagena, un puerto en el Caribe que en la época era considerado la «llave de las Indias» por su localización estratégica en los territorios bajo dominio español en América.

La muestra recupera la memoria del teniente general de la Armada, conocido por encabezar en 1741 la defensa de Cartagena de Indias con sólo seis navíos de guerra frente a la flota inglesa del almirante Vernon, muy superior en número de hombres.

La acción heroica de Blas de Lezo sirvió para mantener el control de la plaza colombiana, considerada estratégicamente como la «la llave de Indias» y crucial para mantener el dominio español de América.

La exposición «Blas de Lezo, el valor de Mediohombre», fue organizada por el Ministerio de Defensa de España, la Armada Española, el Museo Naval de Madrid, Acción Cultural Española (ACE), la Corporación Centro Histórico de Cartagena de Indias y el Museo Naval de Caribe, que albergará la muestra hasta el próximo 30 de abril.

Blas de Lezo es uno de los marinos más importantes de la historia naval. Cojo, tuerto y manco, por las heridas recibidas en combate, permaneció invicto en su carrera militar, pero murió poco después sin el reconocimiento merecido y fue enterrado en una tumba de emplazamiento desconocido. La Armada Española ha honrado su memoria con el nombre de un buque.

Su tumba no se ha encontrado aún pero estudios realizados por ciudadanos cartageneros la sitúan en predios del céntrico barrio de Getsemaní, hoy famoso por haberse convertido en el epicentro del turismo de Cartagena.

«Estamos pasando el escáner por varios sitios y ya descartamos la catedral de Cartagena, ahora estamos buscando en la iglesia de la Veracruz», explicó a Efe el político colombiano Sabas Pretelt, que ha dedicado esfuerzos a la búsqueda de la tumba.

La exposición está estructurada en seis bloques. Se adentra en la figura del teniente general de la Armada, mostrando el contexto de la época, las batallas en las que tomó parte en el Mediterráneo, en el Pacífico y en Cartagena de Indias, así como la leyenda y el recuerdo que permanece de este marino vasco. Además se podrán ver dos paneles audiovisuales sobre las fortificaciones de Cartagena y sobre la batalla librada en esa plaza española en América en 1741.