Noticia Extraordinaria

Ministro de Defensa le responde a la Human Rights Watch

ministro pinzon
El ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, le contestó a la Organización Internacional Human Rights Watch, que “rajó” a Colombia en materia de Derechos Humanos y afirmó que en en el país se han tomado acciones para desacreditar las investigaciones por los denominados ‘falsos positivos’.

Según el informe de HRW, entre 2002 y 2008, las Fuerzas del Estado ejecutaron a varios civiles para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate. Esta práctica de ejecuciones ilegales, fue denominada por los colombianos como ‘Falsos Positivos’. Hasta el momento la mayoría de militares condenados por esto son soldados o combatientes de bajo rango. Allí también se registra que varios de los oficiales y suboficiales condenados por esto “disfrutan de privilegios extravagantes durante su detención”.

Para la HRW el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y los oficiales de más alto rango de la Fuerza Pública han tomado acciones para desacreditar las investigaciones por estos ‘Falsos Positivos’. En septiembre, cuando los medios reportaron que la Fiscalía había ordenado investigaciones sobre nueve generales actuales y retirados, por su posible rol en los ‘Falsos Positivos’, el ministro Pinzón afirmó públicamente que “la Fiscalía estaba prestando excesiva atención a los testimonios en los que basaron estas investigaciones”.

El siguiente es el comunicado de prensa del Ministerio de Defensa a propósito de estas afirmaciones:

COMUNICADO DE PRENSA

1. Seguiré defendiendo a los soldados y policías de cualquier injusticia o señalamiento falso. Hemos tenido que tomar decisiones duras para garantizar la ética y disciplina en las Fuerzas Armadas (FF. AA.), pero al mismo tiempo no permitiremos difamaciones en contra de nuestra gente.

2. Es mentira que desde el Ministerio de Defensa se haya hecho algo para favorecer a algún miembro de las Fuerzas Armadas que haya cometido un delito.

3. Lo que si seguiremos haciendo es buscar la seguridad jurídica de los miembros de la Fuerza Pública.

4. De acuerdo a información de Naciones Unidas, no han ocurrido en los últimos años casos de los llamados “falsos positivos”.

5. No se puede pretender usar indiscriminadamente el término “falso positivo” –que no tiene descripción penal– para enmarcar toda una serie de muertes en operaciones militares y así sembrar un manto de duda sobre el actuar de las FF. AA. y quienes participan o comandan esas acciones.

6. A propósito en los hechos donde se han cometido errores militares, por el contrario,  se han puesto en conocimiento de autoridades competentes y de la opinión pública.

7. No es aceptable que haya difamación y mentiras que pretendan menoscabar una gestión transparente y comprometida con el estado de Derecho, la Constitución y el pueblo colombiano.

8. Las reformas que se han llevado al congreso y que han avanzado, han sido redactadas por los principales expertos en materia de derecho penal, constitucional y de derechos humanos. No son caprichos, ni apasionamientos políticos.

29 de enero de 2015