Bogotá

CIDH condenó el asesinato de defensor de Derechos Humanos en Bogotá

derechos

En un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidió investigar el asesinato del defensor de derechos humanos Carlos Alberto Pedraza Salcedo, cuyo cadáver fue hallado este 21 de enero en la capital del país

Ante lo anterior, la Comisión mostró su inquietud por la persistencia de asesinatos, amenazas y hostigamientos a activistas en todo el país.
«La información disponible indica que el defensor, que estaba desaparecido desde el 19 de enero, era integrante del Proyecto Colombia Nunca Más, y del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE)», afirmó la CIDH.

Para CIDH, es obligación del Estado colombiano realizar una investigación oportuna, orientada al esclarecimiento de las circunstancias en que ocurrió la muerte del activista Carlos Alberto Pedraza Salcedo.

Además agregó que es necesario «investigar las amenazas de las cuales vienen siendo sujetos los y las defensoras de derechos humanos en Colombia para evitar la repetición de las mismas», sostuvo.

De acuerdo con CIDH, el pasado 11 de enero «defensores y defensoras de derechos humanos del Atlántico, Sucre, Magdalena y Bolívar recibieron amenazas escritas en sus viviendas y lugares de trabajo, firmadas por el ‘Bloque Norte Costa-Atlántica de las Águilas Negras'».

Frente a estos repetidos casos de violaciones a los Derechos Humanos, la Comisión aseguró que «La persistencia de estas agresiones, sumado a la falta de avances sustanciales en cuanto al esclarecimiento, investigación y sanción de los responsables de violaciones de derechos humanos perpetradas en contra de defensoras y defensores, constituyen un obstáculo», se afirma en el comunicado.

Los comentarios están cerrados.