Cundinamarca Tema del Día

MinTIC entregó 2.700 ‘Tabletas para Educar’ en Tocancipá y Ubaté

niños-tabletas-para-educar-ubaté-tocancipáLa Viceministra General TIC María Carolina Hoyos Turbay, acompañada por los alcaldes de Tocancipá y Ubaté, y el Gobernador de Cundinamarca, entregó 2.700 ‘Tabletas para Educar’ a colegios y escuelas oficiales de Ubaté y Tocancipá.

Durante los últimos cuatro años, el gobierno ha invertido en Cundinamarca $36.360 millones para la adquisición de 78.000 terminales (40.962 portátiles y 37.224 tablets) para escuelas y colegios oficiales de distintos municipios del departamento, gracias a lo cual se ha disminuido considerablemente la brecha digital. En 2010 se tenían 15 niños por computador, mientras actualmente se registran 6 chicos por terminal en una población escolar de 419.468 estudiantes.

“La tecnología está transformando positivamente la educación en Colombia al ampliar los horizontes y las oportunidades de los estudiantes y las comunidades educativas”, manifestó la Viceministra. “Con el apoyo de las TIC en las aulas, profesores y estudiantes podrán trabajar juntos en el diseño de proyectos digitales que fomentarán nuevas metodologías de estudio de las ciencias básicas”.

El primer evento se llevó a cabo en Tocancipá con la entrega de 1.100 tabletas para el beneficio de estudiantes y docentes de tres colegios de esta población. Gracias a la inversión de $483 millones por parte del Gobierno Nacional, 6.915 estudiantes del municipio cuentan con 1.400 terminales para fortalecer su aprendizaje escolar.

Posteriormente se desplazó hacia Ubaté, donde se destinaron 1.610 ‘Tabletas para Educar’ para tres instituciones educativas. Con estos dispositivos móviles, más los 534 computadores entregados previamente por MinTIC, el municipio quedó con 2.200 terminales, dotación para la cual se requirió de $652 millones por parte del Gobierno.

Además de la entrega de estos equipos tecnológicos, la revolución de las TIC en las aulas escolares se hace realidad con la conexión de los hogares e instituciones educativas de las regiones a Internet de banda ancha.

En el caso de Tocancipá, MinTIC invirtió $52 millones en la instalación de 155 nuevos accesos a Internet de bajo costo en hogares estrato 1 y 2, así como a instituciones educativas beneficiarias de ‘Computadores para Educar’. Además, 961 familias reciben cada mes subsidios para que sus tarifas de Internet sean más económicas.

Por su parte, en Ubaté se invirtieron $87 millones en la conexión de los colegios oficiales, y se adelantará la instalación de 383 nuevos accesos en hogares estratos 1 y 2 con una inversión superior a los $128 millones.

Desde 2010 el Ministerio TIC ha conectado a los 116 municipios de Cundinamarca con el Plan Nacional de Fibra Óptica cuya una inversión es de $110.197 millones; y a las zonas rurales del departamento con 195 Kioscos Vive Digital por el orden de $19.466 millones.

Los comentarios están cerrados.