Noticia Extraordinaria Tema del Día

Tema de la violencia sexual será planteado a las Farc en las negociaciones de paz de La Habana: Santos

SANTOS- MUJERES CARTAG–El presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes que el gobierno planteará en las negociaciones de paz con las Farc en La Habana, Cuba, el tema de la violencia sexual contra las mujeres como parte fundamental de la solución del conflicto armado colombiano.

Las precisiones las hizo el jefe del Estado luego de reunirse a puerta cerrada en la ciudad de Cartagena con mujeres víctimas de la violencia y representantes de diferentes organizaciones que luchan contra este flagelo bajo la consigna «No es hora de callar».

En el encuentro, que se prolongó más de dos horas, el primer mandatario dio respuesta a las inquietudes planteadas por la organización Mujeres Nobel, integrada por ocho ganadoras del afamado galardón, dos de las cuales estuvieron presentes en la reunión: Jody Williams, de Estados Unidos (1997) y Shirin Ebadi, de Irán (2003).

Tras la reunión, en rueda de prensa el presidente Santos destacó el papel protagónico que debe tener la mujer en la solución del conflicto, que es lo que se está buscando en la capital cubana.

El Jefe de Estado manifestó que una de las principales recomendaciones en el encuentro fue que “tenga muy en cuenta las víctimas de la violencia sexual, a las mujeres como centro de la solución de este conflicto, sus voces, sus esperanzas”.

“Realmente –dijo– para mí fue una reunión de las más interesantes y una lección de lo que debemos hacer dentro de un proceso que está innovando con muchos frentes, estamos como dice la canción ‘haciendo camino al andar’ y parte de ese proceso innovador es el papel protagónico que debe tener la mujer en la solución de este conflicto”.

Igualmente advirtió que muchas compatriotas han tenido, de alguna u otra forma, que ver con este conflicto y con la violación de los derechos de las mujeres y la violencia sexual y que todas, en forma unánime, han pedido que «el proceso debe tener muy en cuenta a la mujer y este delito de la violencia sexual como parte de la solución del conflicto”.

En el encuentro también participaron la Directora de la Unidad de Atención y Reparación Integral de Víctimas, Paula Gaviria, la representante en Colombia de Onu Mujeres, Belén Sanz; la directora de la Corporación Sisma Mujer, Claudia Mejía, el director del periódico El Tiempo, Roberto Pombo, y la subeditora, Jineth Bedoya, así como la sobreviviente de violencia sexual en Egipto, Hania Moheeb, entre otros.