Internacional Tema del Día

Jordania ejecutó a Sajida al Rishawi y a otro terrorista de Al Qaida en represalia por la quema de piloto por Estado Islamico

Piloto jordano quemado vivo
Piloto jordano quemado vivo
–En represalia por la bárbara ejecución de un piloto jordano Maaz al Kassasbeh , quemado vivo por Estado Islámico (EI), Jordania ejecutó en la horca a dos yihadistas, entre ellos la mujer iraquí Sajida al Rishawi al-Rishawi, cuya liberación había exigido el grupo terrorista a cambio de perdonarle la vida al piloto.

Sajida Mubarak al-Rishawi fue capturada tras fallar en su intento de estallar una bomba adherida a su cuerpo en el salón de fiestas del hotel Radisson SAS, en Ammán, en noviembre del, 2005, para lo cual simuló casarse allí con un sujeto también suicida que sí logró detonar la carga que portaba, causando 60 muertos y 90 heridos. Fue condenada a muerte en 2007.

La mujer fue ahorcada este miércoles junto con Ziad Arbuli, un iraquí del grupo Al Qaida, condenado a muerte en 2008 por matar a un jordano. Las ejecuciones se cumplieron en la cárcel de Swaqa (70 km al sur de Ammán), según lo confirmó el portavoz gubernamental, Mohammad Momani.

Estado islamico había amenazado con matar al piloto jordano Maaz al Kassasbeh — capturado en diciembre pasado por el grupo terrorista después de que su avión se estrellara en Siria–, si Jordania no liberaba a Al Rishawi.

Luego de la decapitación del primer rehén japonés Haruna Yukawa, los yihadistas resolvieron olvidar el rescate de 200 millones de dólares que exigían y pidieron la liberación de Rishawi.

En su nombre lanzaron un ultimátum para salvar al reportero nipón Kenji Goto y el piloto jordano Muaz Kasasbeh. El Gobierno jordano aceptó el trato pero pidió una prueba de vida del militar caído en territorio hostil el 24 de diciembre. Nunca llegó porque el piloto había sido quemado vivo el 3 de enero.