Bogotá

El 80% de los bogotanos apoya más de una vez al año el «día sin carro»

Dia sin carro–Según una encuesta adelantada por el gobierno Distrital, más del 80 por ciento de los bogotanos respalda la realización del «día sin carro» más de una vez al año.

El alcalde mayor Gustavo Petro asegura que todas las variables arrojadas por la jornada cumplida este jueves, que involucró también a las motocicletas, son favorables y desde esta perspectiva el día sin carro podría pasar de «ser anual a ser mensual”.

«Se demostró que Bogotá se mueve más, se mueve mejor, es mejor, el aire se respira con la mitad de la contaminación, así que ¿por qué no lo repetimos?, creo que las variables son favorables y desde esa perspectiva es que el día sin carro pase de ser anual a ser mensual”, precisó Petro.

El mandatario Distrital destacó que las encuestas adelantadas por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), indican que el 88,3% de la población está de acuerdo con la realización del Día sin Carro, mientras que el 11,7% dijo no. Y ante la pregunta de que la jornada se haga más de una vez al año, el 80,4% respondió favorablemente mientras el 19,6% dijo no.

Según el alcalde, “habría que sortear los días, entre semana, de los meses, y producir un gran cambio cultural en la ciudad».

Además afirmó que como autoridad de tránsito, podría implantar más de una vez al año el día sin carro en Bogotá, sin limitar la decisión de una consulta popular.

Petro hizo las precisiones tras entregar un balance «altamente satisfactorio» sobre jornada 15 del día sin carro, que incluyó a las motocicletas.

“Aumentó la velocidad, el numero de usuarios, la movilidad, bajó sustancialmente la contaminación», precisó el alcalde, quien resaltó que Bogotá le reportó al mundo una tesis que se refrenda en la práctica, la ciudad del siglo XXI no se construye alrededor del carro sino al rededor de la gente”, recalcó Petro Urrego.

“Este es un éxito importante para Bogotá, es una jornada que arroja un resultado favoralísimo para la ciudad, decir que se reduce la contaminación en un 48% y de partículas en un 2,5% con respecto al año pasado, lo que nos revela es la transformación estructural del transporte y de las conductas ciudadanas hacia una ciudad sostenible ambientalmente”, dijo Petro.

“Actores privados y públicos sumados a la sociedad en general se movilizaron masivamente en bicicleta en favor del cambio climático. Vivimos un día del nuevo modelo de ciudad que se propone en el siglo XXI, esta es la Bogotá Humana desde el punto de vista del nuevo paradigma urbano, casi llegamos a los dos millones de viajes en bicicleta, que es la meta soñada”, sostuvo el Alcalde.

A su turno, la secretaría de Ambiente, Susana Muhamad, entregó el balance definitivo de la jornada del ‘Día sin Carro’ en la ciudad de Bogotá.

“El Día sin Carro de 2015 es sin duda histórico en los 15 años, las mediciones fueron récord y la gran diferencia fue haber implementado el SITP con tecnologías limpias y mantener el pico y placa en el transporte público en la ciudad, que registró reducción de material particulado, lo que reduce el impacto negativo en la salud de los bogotanos”.

El consolidado de la ciudad en comparación con un día de las mismas condiciones meteorológicas presentó una reducción del PM10 de 21% y del 47% (Material particulado) en comparación con el día sin carro del año pasado.

Además, la medición en el PM2.5 (Material Particulado que afecta la salud pública) presentó una importante reducción del 45% comparado con la misma jornada del 2014, y en comparación con un día de iguales condiciones meteorológicas fue del 15%.

La Secretaria explicó que los factores determinantes para el positivo balance de la jornada fueron mantener el pico y placa para el servicio público colectivo, la implementación del SITP con tecnologías limpias y la chatarrización.

Los vehículos híbridos que operan por la carrera séptima reducen en un 30 por ciento la emisión de dióxido de carbono en comparación de un vehículo diesel de última tecnología. Dieciséis mil toneladas de CO2 se dejan de emitir al año con los doscientos buses híbridos que ruedan por la carrera Séptima.

En hora valle la de mayor disminución en ruido fue la calle 153, con nueve decibeles menos que un día base (Día normal) y en hora pico el mismo corredor tuvo una reducción de 1.5 decibeles.

La Avenida Circunvalar en hora pico fue el corredor vial que menor ruido presentó en hora pico, fue de 2.28 decibeles mientras que en hora valle presentó una reducción de 3,71.

En la Avenida 19 los indicadores mostraron una reducción en hora valle de 1.32 decibles frente a una reducción en hora pico de 1.24.

También se realizó la medición del ‘Día sin Carro’ por el corredor verde de la carrera Séptima y en comparación con un día análogo los resultados fueron bastante positivos, al presentar una tendencia a la baja durante todo el día en material particulado.

Los comentarios están cerrados.