Tema del Día

Ante la Fiscalía se sometió a la justicia banda criminal del Norte de Valle

Fray Camilo Flórez Idárraga, alias Tabla, y 11 hombres integrantes de la banda criminal “Paz Alianza Valle” (PAV), que opera en el Norte de Valle, responsable de la masacre de 8 personas en zona rural de Cali, ocurrida en octubre del año pasado, se entregaron ante una comisión de la Fiscalía.

Gustavo Palomino, alias Camilo, líder de la banda, había sido capturado en octubre del año pasado; y su segundo, Fray Camilo Flórez, alias Tabla, quien quedó al mando del grupo, se sometió a la justicia y como parte del acuerdo con la Fiscalía entregó siete fusiles y cuatro ametralladoras. Además, acordó la entrega inicial de estos 11 de sus hombres.

El procedimiento de sometimiento a la justicia de alias Tabla, quien quedó al mando tras la captura de alias Camilo en octubre pasado, se realizó en zona rural de Roldanillo (Valle del Cauca).

La masacre se dio en medio de una cumbre mafiosa. En el lugar, con las manos atadas, boca abajo y con tiros de gracia. Cuatro de las víctimas, tenían antecedentes judiciales: tres por extorsión y concierto para delinquir y uno por porte ilegal de armas.

Según las autoridades informaron que el predio donde ocurrió la masacre pertenecía a Yílmar Valencia, alias Piraña, integrante del ‘clan Valencia’ y a quien lo relacionan con Diego Montoya, ‘Don Diego’, uno de los excapos del cartel del norte del Valle. En los próximos días se someterían a la justicia otras 70 personas.

Dentro del acuerdo de sometimiento, la organización entregó las coordenadas de una caleta en la que había 7 fusiles, cuatro subametralladoras USI, un lanzagranadas y munición.

Las audiencias de imputación de cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de armas de uso privativo y utilización de uniformes, fueron asumidas por un juez de control de garantías de Buga.

Este es el primer sometimiento voluntario, que hace parte de un acuerdo, que permitiría la desarticulación de toda la organización que estaría integrada por cerca de 100 hombres más que quedaron pendientes.

Alias Camilo, antiguo líder de la organización, se encuentra detenido entre otros hechos, por la masacre de Cali, donde murieron 8 personas entre ellos alias J-1.