Noticia Extraordinaria

Corte avaló pedido de extradición a EEUU de exjefe paramilitar alias Julian Bolívar

alias Julian BolívarLa Corte Suprema de Justicia avaló la extradición del exjefe paramilitar del Bloque Central Bolívar, Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’, requerido por una Corte de Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.

El alto tribunal tomó la decisión al acoger la petición que hizo el Gobierno de Estados Unidos. El exparamilitar deberá defenderse de delitos relacionados con narcotráfico

Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, perteneció al Bloque Central Bolívar, del cual fue comandante y tuvo mayor influencia en los departamentos de Bolívar, Antioquia, Santander y Cundinamarca.

Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la Nación, alias ‘Julián Bolívar’ participó en más de 20 masacres.

En agosto del año pasado, una solicitud de captura con fines de extradición expedida por una Corte Federal de Estados Unidos evitó la libertad que se le cumpliría en doce días al exjefe paramilitar del Frente Sur del Bloque Central Bolívar, Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’ .

La medida obligó al mencionado a permanecer detenido hasta que la Corte Suprema de Justicia avalara o no ese pedido judicial, decisión que se tomó en seis meses.

Cálculos de investigadores judiciales determinaron que el Frente Sur de Bcb, bajo el mando de ‘Julián Bolívar’, se financió desde 1998, cuando se consolidó su conformación, hasta 2005, cuando se desmovilizó, en un 80 por ciento con ganancias del tráfico de cocaína que era enviada a los mercados internacionales, especialmente a Estados Unidos.

Este grupo paramilitar delinquió en ocho departamentos y dejó 14.000 víctimas. Reclutó a menores de edad y cometió masacres, desapariciones y desplazamientos forzados. Las fiscalías de Justicia y Paz, en Bucaramanga, y en Medellín, reconstruyeron su historia.

El Bloque Central Bolívar (Bcb) llegó a tener nueve frentes, que se desmovilizaron de forma gradual con un total de 7.603 hombres. El último que dejó las armas fue el Bloque Central Bolívar (Sur de Bolívar) con 2.524 hombres el 31 de enero de 2006, de los cuales a la fecha 184 están rindiendo versiones libres ante Justicia y Paz.