Noticia Extraordinaria Tema del Día

Más de 1.500 migrantes rompen malla fronteriza y tratan de ingresar EE.UU; aquí el video

–Este jueves alrededor de mil quinientos migrantes centroamericanos llegaron a la frontera de Mexico con Estados Unidos y tras romper una reja penetraron desordenadamente a la zona cercana a territorio estadounidense.

Por supuesto, los controles militares fueron desbordados. Solo algunos de los integrantes de la caravana fueron arrestados por cruzar ilegalmente la zona.

En un video, RT captó la forma como se produjo el arribo de los migrantes y el momento en que traspasan una valla de control de migración mexicana.

Primero, unos pocos treparon por encima de la valla, otros procedieron a romperla y finalmente lograron tumbar uno de los segmentos y penetraron hacia el sector donde se ubica el muro que estadounidense.

Citando reporte de Fox Nes, RT reseña que un pequeño grupo de los migrantes que penetraron al territorio estadounidense fue detenido cerca de la costa en el área de Playas de Tijuana, mientras un grupo más numeroso fue arrestado en las montañas al este de Otay Mesa, comunidad de San Diego que se extiende a lo largo de la frontera, precisó la fuente.

Este otro video muestra ya el muro estadounidense y la llegada a la zona cercana a él de algunos de los migrantes.

La caravana salió de San Pedro Sula, en Honduras, el 13 de octubre y ha recorrido más de 1.500 kilómetros. Desde entonces, se han formado al menos otras dos caravanas desafiando las amenazas del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien calificó la marcha como «invasión» y ordenó el despliegue de miles de soldados estadounidenses en la frontera con México.

De otro lado,una tercera parte de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos y que se encuentran en un albergue del centro de México sufren enfermedades respiratorias debido a las bajas temperaturas en el país, informó el personal de la Cruz Roja Mexicana, según lo registra un informe de la Agencia de Noticias Xinhua.

El grupo de migrantes, que llegó la víspera al albergue de la Magdalena Mixhuca en la Ciudad de México, fue atendido por personal de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), debido a que algunos de ellos presentaban fiebre y tos.

Estas personas, pertenecientes a la segunda caravana migrante, fueron sorprendidas por las bajas temperaturas cuando cruzaban, en tren, el estado mexicano de Veracruz (este).

Por lo anterior, este miércoles, los migrantes originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala decidieron instalarse y descansar el miércoles y jueves en el refugio ubicado en un estadio de fútbol en la capital mexicana.

Las lluvias registradas en las últimas horas, así como las bajas temperaturas en el centro del país, terminaron de enfermar a niños y adultos mayores, principalmente.

Hasta el momento, autoridades mexicanas anunciaron un operativo de seguridad para recibir a los pequeños grupos de migrantes que lleguen en los próximos días y ayudar a trasladarse a quienes emprendan el camino hacia el norte.

Hasta el momento, unos 3.000 migrantes de la segunda caravana llegaron a la Ciudad de México, mientras que una tercera y cuarta caravanas se encuentran en estados del sur y oriente del país latinoamericano.

En tanto, más de 300 personas de la primera caravana de migrantes de Centroamérica llegaron a la ciudad de Tijuana, en la frontera entre Estados Unidos y México.

El grupo original, compuesto por 5.000 personas, partió de San Pedro Sula, en Honduras, el 13 de octubre y entró a México el día 19 del mismo mes.

Sin embargo, con el paso de los días y luego de visitar distintos albergues y entidades mexicanas, la caravana se ha dividido.