Judicial Tema del Día

Condenan a 33 años de cárcel a exsecretario de gobierno de Buenaventura

justicia El Tribunal Superior de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), condenó a 400 meses de prisión a Jorge Hernán Lopera Jaramillo, exsecretario de gobierno de la Alcaldía de Buenaventura, en ese departamento, como determinador del homicidio agravado de su esposa Adelaida Hernández Escobar, en hechos ocurridos el 3 de agosto de 2009.

Así se conoció en las últimas horas, luego de que la Fiscalía 43 Seccional apelara la absolución proferida por el juez de conocimiento, en julio de 2014.
La Fiscalía demostró que Lopera Jaramillo, fue quien ordenó la muerte de su esposa, de 28 años de edad, quien ejercía como funcionaria de la Cámara de Comercio de esa localidad.

Los hechos ocurrieron en la residencia de la víctima, ubicada en la Ciudadela Comfamar de ese puerto sobre el Pacífico colombiano, a donde varios hombres armados ingresaron, torturaron y le propinaron una herida en el cuello con un arma corto punzante. Las autoridades hallaron el mismo día de los hechos el cuerpo sin vida de la mujer, el cual se encontró semidesnudo.

El Tribunal, en la misma sentencia, inhabilitó por 20 años a Lopera Jaramillo, para ocupar cargos públicos. Asimismo, libró orden de captura en su contra.

Por los mismos hechos, fueron condenados a 20 años de prisión Hugo Alberto de los Ríos Cuellar y Alexánder Riascos Candelo, quienes aceptaron el delito de homicidio agravado que les imputó la Fiscalía, en la audiencia preliminar.