Judicial Justicia

Fiscalía investiga 29 casos relacionados con delitos sexuales en menores de edad que involucran sacerdotes

abuso-sexual-sacerdote

La Subdirección Seccional de Fiscalías de Bogotá investiga a la fecha, 29 casos relacionados con delitos sexuales en los que se encuentran implicados sacerdotes, de los cuales algunos están en etapa de indagación preliminar, en juicio y otras apunto de proferirse sentencia condenatoria.

La jefatura de la Unidad de Delitos Sexuales de la Seccional Bogotá reveló que en 2014 se registraron en total 1463 denuncias, en las cuales las víctimas fueron menores de edad por delitos atentatorios contra la libertad, integridad y formación sexual.

En muchos de estos casos aparecen involucrados predicadores, sacerdotes o servidores de diversas creencias religiosas, señalados de cometer actos sexuales con menores de 14 años, actos sexuales abusivos con menor en 14 años, actos sexuales violentos y acceso carnal.

Por su parte, Olga Helena Builes Pérez, jefe de la Unidad de Delitos Sexuales, en esta ciudad, recomendó denunciar oportunamente estos hechos, aunque advirtió, que la Fiscalía de oficio puede abrir investigaciones contra miembros de la iglesia, toda vez que la ley colombiana no limita o restringe esta clase de procesos penales.

“Con respecto a los sacerdotes, pastores o representantes de las diversas representaciones religiosas no poseen alguna inmunidad ante la justicia ordinaria por lo que son investigados como cualquier ciudadano”, concluyó al funcionaria.