Bogotá

“Es preocupante el aumento de la distribución y consumo de droga que hay en la ciudad”: Guatibonza

BOGOTA - CALLE DEL BRONX

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza, informó que existe la posibilidad de nueva intervención a la zona deprimida de ‘Bronx’, en el centro de la ciudad. La Policía buscará una intervención ‘de forma integral’ y aseguraron que con la pasada operación se dio un incremento de nuevos centros de expendio de drogas en varias zonas de Bogotá.

El comandante de la Policía reconoció que a pesar de los grandes esfuerzos de las autoridades por combatir las principales ollas que tiene la ciudad, como la del ‘Bronx’, el efecto fue contrario y se crearon nuevas ‘ollas’ y centros de expendio y consumo de drogas en otros sectores de Bogotá.

«Cuando la Policía, el Esmad y la Alcaldía entraron al Bronx hace tres años sucedió que proliferaron otras ‘ollas’ en distintos sectores de la ciudad, por eso estamos trabajando para que sea una intervención donde estemos todos, que hayan capturas pero también soluciones para las personas que viven ahí», afirmó Guatibonza.

Por su parte, el Gobierno Distrital reconoció que el microtráfico migró y se descentralizó. Ahora los distribuidores de droga se distribuyen en diferentes localidades de Bogotá.

“En la ciudad hay 33. Unos están en Kennedy, otros en Bosa. Eso es una mafia y por eso hay un grado de articulación”, comentó Ariel Ávila, funcionario de la Secretaría de Educación (SED).

De acuerdo con un informe de la SED, existen más de 75 ollas de comercialización de droga, 126 parques en donde se ubican ‘taquilleros’ que dominan la venta satélite y 150 barrios y zonas de expendio ubicadas en las localidades.

Frente a esta problemática, el comandante Guatibonza aseguró que las autoridades continúan dándole golpes a las bandas dedicadas al microtráfico en Bogotá, ya que son estas las que generan la mayor cantidad de homicidios en la ciudad.