Judicial

Acusan a ciudadano español de tráfico de menores

20090208001314-salvan-bebe-abandonado-2

La Fiscalía General de la Nación acusó ante el Juzgado Décimo Penal del Circuito de Bogotá, al ciudadano de La Coruña (España) de 46 años de edad, José Mato Roibal, como presunto responsable de los delitos de tráfico de niñas o niños y tráfico de migrantes en concurso con falsedad en documento público.

Los hechos relevantes se registraron el 17 de junio de 2014 en el filtro 13 de emigración del Aeropuerto Eldorado, donde Mato Roibal despertó la preocupación y sospechas de los organismos de seguridad tras llevar en sus brazos a una criatura de 5 semanas de nacida sin la compañía de su madre y tratando de abordar un vuelo con destino a su país.

La Fiscalía estableció que el tiempo de gestación y nacimiento del menor no coincide con las entradas al país de Mato Roibal, toda vez que su último ingreso fue el 13 de junio de 2013, mientras que Anyela Fernanda Serna Rave madre del infante nunca ha salido del país.

El ente de investigación estableció que el procesado consultó una página de internet en la que se ofrecía el alquiler de vientres en Colombia, para lo cual contactó a la señora Serna Rave en la ciudad de Armenia (Quindío), a quien le pagó un poco más de 18 mil Euros para este fin.

Por su parte el ciudadano afectado en el proceso judicial advirtió que no conoce en detalle las leyes colombianas y que por eso no entendía que estaba cometiendo algún delito.

La Fiscalía aportará al juicio entrevistas rendidas por defensores de familia, informes de laboratorios, peritos y funcionarios de Migración Colombia y exámenes de fluidos corporales tanto de la madre biológica como de Mato Roibal.

Entre tanto continuará recluido en la Cárcel Nacional Modelo en Bogotá.