Nacional

Emergencia tras fuerte lluvia en Popayán

emergencia

Una fuerte lluvia con granizada y tormentas eléctricas se registro esta tarde en la ciudad de Popayán, dejando afectaciones en más de 300 casas, escuelas y una plaza de mercado. También se generaron inundaciones en al menos 40 barrios de la ciudad, que están siendo atendidos por los organismos de socorro.

De acuerdo con el alcalde, Francisco Fuentes Meneses, los primeros reportes de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Boy Scouts y funcionarios de Gestión del Riesgo, indicaron que se identificaron perjuicios en siete veredas, 13 instituciones educativas y establecimientos de prestación de servicios.

El aguacero también produjo daños en el servicio de energía en unos 20 barrios del centro y sur oriente de la ciudad. Varias familias fueron reubicadas en viviendas de amigos y familiares.En la Institución Educativa García Paredes se reportó que un menor resultó lesionado tras la caída de un techo.

Las autoridades de rescate continúan en las zonas donde se presentaron más afectaciones y se informó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para conseguir los recursos que permitan atender a los afectados, especialmente a comerciantes de los barrios Bolívar y La Esmerada.

Por su parte, la oficina local de atención de desastres abrió una sala de crisis en la alcaldía de Popayán con el fin de allegar toda la información necesaria y prestar la ayuda necesaria a quienes hayan resultado afectados.

Por último, el Alcalde Fuentes hizo un llamado a las personas que todavía no han sido censadas para que se acerquen al Cuerpo de Bomberos con fotos de las afectaciones, con el fin de incluirlos en la entrega de ayudas.

En la noche se realizará un consejo extraordinario de Gestión del Riesgo, donde se declarará la calamidad pública y se elaborará el plan de acción para traer las ayudas del Gobierno Nacional este fin de semana.