Fortalecer las FF. AA. es la inversión más rentable que haya hecho el pueblo colombiano: MinDefensa
Así lo aseveró el Ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, al cierre de la rendición de cuentas acerca de la ejecución de los recursos extraordinarios que provienen del Impuesto al Patrimonio, ante la Comisión de Ética y Transparencia.
Al término de la décima sesión del Comité, desarrollada desde el 2012, Pinzón reveló las cifras de inversión que permitieron a la Fuerza Pública garantizar la seguridad a los colombianos y enfrentar los retos de la seguridad nacional entre el periodo 2011 y 2015.
El Comité, integrado por destacados empresarios, representantes de universidades, presidentes gremiales y ex Ministros de Estado, celebraron el cierre ésta tarde, con la entrega del documento ‘Fuerzas Armadas más fuertes y modernas que nunca’, donde se detalla el proceso de ejecución de los proyectos de inversión y el fortalecimiento del pie de fuerza militar y policial.
En rueda de prensa, Pinzón dijo que “a la fecha se ha ejecutado el 99,6 por ciento de los recursos, que han generado al país la posibilidad de contar con 25 mil policías y 6 mil soldados más. Además con nuevos helicópteros, lanchas, patrulleras, buques, vehículos, motos y nuevos elementos que han beneficiado a los integrantes de la Fuerza Pública para ser cada vez más efectivos”.
El Ministro confirmó que se invirtieron $7,2 billones de pesos en recursos extraordinarios para este cuatrienio y que, del total de los recursos, la Policía Nacional tuvo el 31 por ciento, el Ejército Nacional el 28 por ciento, la Fuerza Aérea el 20 por ciento, el 16 por ciento la Armada Nacional y el 5 por ciento en otras unidades del sector.
”La inversión tiene cuatro propósitos: fortalecer la seguridad ciudadana, con $1,4 billones; garantizar los avances en el control territorial, con $2,8 billones; aprovechar y sostener las capacidades estratégicas del país, con $1,7 billones, y mejorar los niveles de bienestar de los miembros de la Fuerza Pública, con $1,1 billones”, ratificó el jefe de la cartera.
El Ministro Pinzón dijo a los medios de comunicación que “cuando se compara la inversión en seguridad en Colombia con la de otros países, se evidencia que es considerablemente inferior a otros países en desarrollo que no están en conflicto. En el año 2015, tan solo se está invirtiendo en defensa y seguridad el 3.3 por ciento del PIB y si se excluye a la Policía Nacional, –que en otros países no hace parte de Defensa–, sería un gasto del 2.3 por ciento dedicado a las FF. MM”.
“Reducir las Fuerzas Armadas o su gasto va a generar más inseguridad y dificultades. Mantener este esfuerzo, le va a dar al país control territorial, seguridad, presencia de la Fuerza Pública y por lo tanto, protección al ciudadano y a sus derechos”, comentó el Ministro.
Refiriéndose a los últimos sucesos en el departamento del Cauca, donde se detectó la presencia de un grupo armado cerca de un lugar escolar y de la población civil, dijo que “las tropas de nuestro Ejército Nacional, actuaron con decisión. El pueblo colombiano cuenta con hombres y mujeres de las FF. AA., que cuando requiere su ayuda y protección, de inmediato actúan”.
Finalmente, el Ministro Juan Carlos Pinzón, manifestó que las Fuerzas Armadas tienen el deber de proteger al pueblo colombiano de todo tipo de delitos, como el reclutamiento ilícito de menores, minería criminal, narcotráfico, constreñimiento y amenazas a la población civil o cualquier otro al que se vean sometidos los ciudadanos.
